Type to search

Política

Comité Anticorrupción, ‘preocupado’ por la poca información que aporta el fiscal

El presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Carlos Maldonado, manifestó preocupación de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y su titular, Francisco Álvarez de la Paz, no aportan detalles sobre los actos de deshonestidad que detectan, argumentando la presunción de inocencia de los implicados.

El comisionado aseguró que el funcionario de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha mantenido en calidad de reserva los expedientes de los casos que investiga, al resaltar que la transparencia es importante porque de esa forma se puede dotar de elementos para evaluar el desempeño del funcionario al frente de la instancia de procuración de justicia en la materia.

“Estoy preocupado porque ha mantenido en reserva todos los expedientes, y que quede claro, nosotros tenemos como Comité de Participación Ciudadana la facultad de poder tener conocimiento más amplio del que podría difundirse a la sociedad, porque estamos valorando su trabajo”, dijo en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Hasta ahora, y con todo el aprecio que le tengo y con el reconocimiento al esfuerzo que ha hecho también con los limitados recursos que tiene, la verdad es que Paco Álvarez de la Paz se ha mantenido en esa discrecionalidad o secrecía, y de esta manera no podemos valorar cómo van los avances, porque hasta que presente un caso vamos a poder saber que ese caso existe”, agregó.

Lee: La Fiscalía Anticorrupción investiga 138 expedientes en Colima

El presidente del CPC aseveró que otras fiscalías estatales Anticorrupción sí suelen dar a conocer los avances e información detallada de cada investigación que siguen; a su parecer, el actuar de Álvarez de la Paz deja ‘maniatados’ a los integrantes del Comité, pero también a los ciudadanos, para conocer el desempeño de algunos trabajadores de la función pública.

“Yo he visto fiscalías que publicitan y dan a conocer el avance de cada investigación y de qué está pasando, reservándose los casos que a Derecho corresponde (…) En este momento yo veo una actitud del fiscal Anticorrupción en la cual nos deja maniatados de conocer, porque como ciudadanos tenemos el derecho de conocer. No vamos a echar a nadie al bote, pero como ciudadanos tenemos derecho porque yo soy responsable de decirles a ustedes ciudadanos, como está cumpliendo con su trabajo el fiscal”, abundó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 20:52), donde también habla sobre cómo repercute la corrupción en Colima, el proceso para renovar la presidencia de dicho órgano ciudadano y las dificultades técnicas manifiestas en los informes de Resultados de la Cuenta Pública del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig).

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *