Type to search

Congreso

Diputados proponen sancionar con 6 años de cárcel la violencia política de género

Diputados de todos los partidos (excepto de Verde) presentaron este martes una iniciativa para incluir la violencia política de género en el Código Penal de Colima, con lo cual se sancionaría con hasta seis años de cárcel a las personas que dañen de cualquier forma la integridad o que afecten los derechos de las mujeres en el estado.

La propuesta, firmada por 18 de los 25 legisladores locales y enviada para su estudio a comisiones, establece dicha penalidad, así como una multa de 100 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) (entre 8 mil 449 y 16 mil 898 pesos), también para quienes cometan actos de otros tipos de violencia contra las mujeres, como la psicológica, sexual o económica.

“A quien por cualquier medio realice por sí o a través de terceras personas una acción u omisión que cause daño físico, psicológico, económico, patrimonial o sexual en contra de una mujer y/o de cualquier integrante de la familia, que tenga por objeto limitar, restringir, suspender, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público o inducirla u obligarlas a tomar decisiones de la misma índole en contra de su voluntad.

“A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de tres a seis años de prisión y multa de 100 a 200 veces la Unidad de Medida y Actualización”, indica la iniciativa planteada en el Pleno, a donde subieron 19 diputados para respaldarla.

La iniciativa añade que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Colima define como violencia política los actos que causen cualquier daño a una mujer cuando ocupe un cargo público o partidista.

“Violencia Política son los actos u omisiones cometidos en contra de una mujer o sus familiares que le causen un daño físico, psicológico, sexual, económica o de otra índole, resultado de prejuicios de género, que tengan como objeto impedir su participación en campañas políticas, o restringir el ejercicio de un cargo público o partidista”, recuerda el texto.

Dicha legislación añade que constituye violencia política el impedir el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, realizar actos incompatibles a sus funciones públicas, asignarles funciones que limiten el ejercicio de sus actividades públicas, suprimir su derecho a la voz para la toma de decisiones y proporcionar información falsa de las mujeres ante el organismo electoral local.

También contempla castigar cualquier acto en el que se impida el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres que fueron electas o en el ejercicio de su representación política, así como a intimidarlas para que suscriban documentos en contra de su voluntad.

La iniciativa presentada este martes fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, así como a la de Igualdad y Equidad de Género en el Congreso del Estado.

 Alerta de género 

La diputada del Partido del Trabajo Ana Karen Hernández inició la lectura a la iniciativa, y destacó que dada la situación de violencia contra las mujeres de Colima es necesario incorporar la perspectiva de género para modificar el sistema de justicia penal.

“Debido a que nuestra entidad ya tiene con varios años la alerta de género es urgente se ejercite la impunidad cero, para ofrecer una perspectiva de género indispensable para que nuestro sistema de justicia penal logre advertir las acciones, omisiones y actitudes que las discriminan”, dijo este martes durante la sesión.

La diputada del PAN Gretel Culin destacó que la violencia contra las mujeres no se ha eliminado por medio de las políticas públicas, lo cual ha terminado en un circulo de impunidad.

“La violencia contra las mujeres que recae en el ámbito criminal es una tendencia a violar sus derechos humanos que no ha podido ser erradicada ni contenida de manera efectiva a través de las distintas políticas públicas implementadas. Estas desafortunadas condiciones se complementan con un circulo vicioso de impunidad”, señaló también desde tribuna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *