Type to search

Primera Estación

El Poder Judicial pide ‘autonomía financiera’: el gobierno nos trata como dependencia

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Bernardo Salazar, señaló que en materia financiera reciben de parte del gobierno un trato similar al que otorga a sus dependencias, por lo que enfatizó que se debe garantizar la autonomía del Poder Judicial del estado en esta materia.

El titular de la máxima instancia local de impartición de justicia abundó que el Poder Judicial en Colima no debe depender de que el Poder Ejecutivo le suministre el dinero de manera mensual, sino disponer de la totalidad de su Presupuesto desde que es aprobado.

“Uno de los esquemas de la autonomía financiera es que, te dieron 216 millones de pesos, aquí están al inicio de año tus 216 millones y tú los administras (…) todas las dependencias, como lo dice su nombre, son dependencias del Ejecutivo, él sabrá cómo les da, pero el Poder Judicial no es dependencia del Ejecutivo ni del Legislativo“, dijo en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“La autonomía financiera supone varias cosas, ya está en la Corte y tiene que ver con el manejo autónomo e independiente de los recursos, y uno de ellos significa que no puede haber una reducción presupuestaria (…) a nosotros quincena con quincena nos están proveyendo la nómina, nos dicen: ‘este es tu presupuesto, 216 millones de pesos, pero yo, el área financiera del Gobierno del Estado ese lo tengo yo, y yo te lo voy ministrando’, y lo del gasto corriente lo van ministrando mes con mes”, explicó.

El presidente del STJE afirmó que al Poder Judicial se le otorgó el mismo presupuesto de 2019 para 2020, el cual es de 216 millones de pesos, y prevé que esos recursos se agoten en septiembre del próximo año, por lo que ya está analizando la forma de resolver la situación.

“Autorizaron el mismo presupuesto de 2019, para 2020, nos están dejando los mismos 216 millones de pesos, que ahora ese presupuesto estamos calculando se va agotar por ahí de septiembre, estoy valorando qué es lo que vamos a hacer para poder solventarlo”, señaló.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 20’22), donde también habla sobre el sistema de justicia en Colima durante los últimos años, el proceso que siguen las personas que son detenidas por robo y su posible reincidencia en el mismo delito, así como todos los detalles que tiene el Poder Judicial en cuestión de infraestructura.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *