Type to search

Seguridad

La ONU premia al nuevo modelo de justicia cívica de Colima

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) premió al Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad del Ayuntamiento de Colima, impulsado en la actual administración del alcalde Leoncio Morán, por considerarlo uno de los proyectos que contribuyen a alcanzar las metas establecidas como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El representante del think tank México Evalúa, David Ramírez, entregó este martes el reconocimiento Transformando México desde lo local, en la categoría de Paz, al comisionado municipal de Seguridad Pública y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, durante la ceremonia en que fueron destacadas políticas públicas locales que contribuyen a cumplir con los objetivos fijados por dicha agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No es fácil vincular los conceptos de paz y trabajo policial (…) El proyecto ganador de Colima lo hace y lo hace muy bien, conjunta tres elementos clave para hacer ese vínculo; justicia cívica, policía de proximidad y atención a las víctimas”, dijo en el evento realizado en la antigua sede del Senado.

“Este programa es muy serio, monitoreando, evaluando y sentándose a la mesa para que esto se pueda seguir haciendo en un futuro, pero también para que se replique en otros municipios y a nivel nacional”, añadió Ramírez.

Lee: Colima y la paradoja de recuperar la confianza en la Policía… por medio de la Policía

Daniela Vallarino, representante del residente del PNUD en México, Lorenzo Jiménez de Luis, señaló la importancia del papel que juegan las administraciones municipales, por ser el orden gubernamental con mayor un involucramiento directo con la ciudadanía.

“La agenda 2030 destaca qué papel desempeñan los diferentes actores de la sociedad, deja muy claro la importancia de cada uno y de su actuar desde sus áreas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, sin embargo destaca que el rol de gobiernos locales y municipales es básico para el logro del desarrollo sostenible, ya que tiene un entendimiento real de las problemáticas locales y puede implementar estrategias específicas para solucionarlas”, indicó.

“Los municipios son el órgano de gobierno más cercano a los ciudadanos. Tienen un contacto y un involucramiento directo con ellos. En el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo creemos que todavía hay mucho por hacer, sin embargo estamos conscientes de que ya se están haciendo muchas cosas”, añadió.

El premio Transformando México desde lo local, organizado por el PNUD, reconoce a los proyectos municipales que busquen alinearse con la Agenda 2030; se entrega en las categorías de Personas, Planeta, Prosperidad y Paz. Los ganadores se hacen acreedores de una publicación especial con edición y escala regional e internacional por parte del PNUD, de una capacitación impartida por ese mismo programa, y gozan de la vinculación con actores estratégicos locales, nacionales y regionales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *