Type to search

Primera Estación

Colima recibirá toda la obra del artista Adolfo Mexiac: secretario de Cultura

El secretario de Cultura, Carlos Ramírez, destacó que Colima recibirá toda la obra del artista plástico Adolfo Mexiac, fallecido en octubre pasado, la cual está integrada por alrededor de 8 mil obras, de las cuales 3 mil 800 ya están en Colima y faltaría traer a la entidad cerca de 4 mil que se encuentran en la Ciudad de México y en Morelos.

El funcionario estatal dio a conocer que el siguiente año se realizará en el Palacio de Bellas Artes una exposición con las obras del artista originario de Michoacán, que desarrolló parte de su obra en el estado, en particular en la Universidad de Colima (UdC). Señaló que en la entidad también se debe montar una gran muestra para que los colimenses conozcan el trabajo de Mexiac.

“Estamos hablando de alrededor de 8 mil obras ya en total, teníamos 3 mil 800, iremos trayendo por partes de acuerdo a lo que podamos ir organizando y catalogando. Hay dos grandes sedes de la obra de Mexiac, en sus casas en la Ciudad de México y Cuernavaca, Morelos, habrá que ir haciendo todo una logística para ir trayendo la obra y ubicarla en el Poliforum Mexiac”, dijo en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Tendremos que plantear una magna exposición, va a haber una en el Palacio de Bellas Artes el próximo año en algún momento del 2020 y luego nosotros tendremos que organizar una también aquí en Colima para dar a conocer esta maravilla para los colimenses, que es tener en nuestro patrimonio la obra de Mexiac”, abundó.

Lee: ¿Cuál es la relación entre el artista Adolfo Mexiac y Colima? 

Carlos Ramírez recordó que la obra de Adolfo Mexiac sobre la libertad de expresión está en Colima y fue expuesta durante 2017. Aseguró que otros países han solicitado el préstamo de las obras a Colima para poder exponerlas en otras partes.

“Ya la tenemos expuesta, estuvo todo 2017 en el Poliforum Mexiac y cada seis meses hemos tratado de renovar la obra que está en exposición. Hay peticiones específicamente sobre la obra de Mexiac para llevarla a otros países, nos la han pedido para Estados Unidos, nos la pidieron el año pasado para Alemania, piezas muy específicas que con mucho gusto el estado presta para las exposiciones que se van realizando”, explicó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 21:30), donde el secretario de Cultura también habla de la remodelación que se realiza en Palacio de Gobierno y sobre las actividades culturales que se llevaron a cabo en Colima durante el 2019.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *