Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | El reparto en el TJA / La Gaceta Parlamentaria, justa y necesaria

 EL REPARTO EN EL TJA  Interesante negociación se viene en el Congreso del Estado y más allá del Congreso del Estado por la nueva convocatoria para elegir a los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) del Estado de Colima.

¿Qué sabemos al respecto? Uno, que se inscribieron 20 interesados.

Dos, que entre los 20 participantes en la nueva convocatoria están los tres magistrados cuyos nombramientos fueron revocados tras un largo proceso judicial, pero que no quedaron inhabilitados para volver a postularse: Andrés García Noriega, Yarazeth Villalpando y Juan Manuel Figueroa. Así como también uno de los que, con sus recursos, ocasionó que la convocatoria tuviera que repetirse, Rumualdo García.

Tres, que los balances de poder han cambiado respecto al anterior nombramiento. Si antes las cosas se definieron en una negociación entre el gobierno estatal (Ignacio Peralta), el PAN (Jorge Luis Preciado) y los independientes que eran el fiel de la balanza en el Legislativo local (Nicolás Contreras); ahora hay otros actores que influirán en la decisión.

Cuatro, de entrada, se puede anticipar que a Figueroa se le dificulten las cosas sin padrinos; también es anticipable que el gobernador siga promoviendo a García Noriega y que alguien cercano a los personajes relevantes del morenismo y de la 4T quede entre l@s finalistas; la o el tercero en discordia, seguramente se definirá por la habilidad negociadora de los grupos minoritarios representados en el Congreso y el cabildeo que hagan los propios participantes.

No nos engañemos, por mucha convocatoria abierta que se haya hecho, estos nombramientos se definen políticamente.

 LA GACETA PARLAMENTARIA, JUSTA Y NECESARIA   Este lunes estuvo que ni mandado a hacer para la reforma que el Congreso aprobó a su Ley Orgánica, en particular la iniciativa para crear una Gaceta Parlamentaria.

Y es que, como en muchos proyectos legislativos, sobre esta reforma existieron diversos documentos (versiones del dictamen en cuestión) tanto en poder de los propios diputados como de terceros interesados, medios de comunicación incluidos.

En el pasado reciente, en esta y en anteriores Legislaturas esta falta de certeza sobre los documentos legislativos ha llevado a que, en diversas ocasiones, los diputados en tribuna hayan acusado que no reciben a tiempo los dictámenes que se someten a consideración del Pleno o hasta hay ejemplos de acusaciones de que alguien metió una “mano negra” para generar diferencias entre lo que se leyó en Tribuna y lo que finalmente quedó en el dictamen firmado.

Así es que para bien de todos, empezando por los propios legisladores y también de los medios y de la opinión pública en general, resultará un avance que todos los documentos que se presenten y elaboren como parte del proceso legislativo estén disponibles públicamente de manera oportuna y ordenada en una gaceta.

¡Esta reforma era justa y necesaria!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *