Type to search

Gobierno

Nacho, a media tabla en el ranking de asistencia a las reuniones de paz

El gobernador Ignacio Peralta se ubicó en la posición 15 a nivel nacional de los mandatarios que más asisten a las reuniones de las mesas de paz convocadas en las entidades del país por el gobierno federal, según las cifras presentadas este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De 263 reuniones realizadas entre la semana del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, el mandatario colimense asistió a 42, y en 213 sólo envió a un represente, con lo que obtuvo un porcentaje de asistencia personal de 16% y de 97% sumando éstas y las de su emisario.

El fiscal de Colima, Gabriel Verduzco, ha acudido 207 veces a las reuniones, lo que representa el 79% de asistencia.

Desde febrero de 2016, Colima se encuentra entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

 ‘El propósito no es culpar’ 

El presidente López Obrador aseguró que su única intención al presentar estos datos es que los ciudadanos tengan elementos sobre qué están haciendo todas sus autoridades para atender un tema tan sensible como la seguridad pública.

“El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”, dijo.

“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el país, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”, añadió el mandatario.

Los gobernadores que aparecen con la menor cantidad de asistencias son: de Querétaro (el panista Francisco Domínguez), Nayarit (el panista Antonio Echevarría) y Campeche (el priista Carlos Miguel Aysa), ya que no han asistido a ninguna reunión de las mesas de paz.

En el otro extremo, con más asistencias aparece Claudia Sheinbaum (Morena), de la Ciudad de México, con 309 asistencias (más que el total, pues han sesionado incluso en fines de semana); en segunda posición aparece Rutilio Escandón (Morena), de Chiapas, con 244 asistencias, y en tercer lugar está Juan Manuel Carreras (PRI), de San Luis Potosí, con 237 asistencias.

Lee: Así son las reuniones diarias en Colima, según el Plan de Seguridad de AMLO

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *