Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Los otros damnificados del recorte / La guerra y la paz en el Congreso

 LOS OTROS DAMNIFICADOS DEL RECORTE  Las explicaciones por el recorte de personal en la administración del gobernador Nacho Peralta no sólo dejarán como damnificados a los no recontratados (o despedidos) y a sus familias: también la relación Legislativo y Ejecutivo se verá dañada.

Y es que mientras el gobierno estatal quiso resaltar que sobre su proyecto se planteó una reducción de 135 millones de pesos para nómina, el Legislativo hizo la comparación con lo aprobado para el año anterior y dijo que el monto hasta aumentó, y le recordó al Ejecutivo que el Presupuesto salió con su visto bueno.

A los despedidos, la verdad no les cambia nada quién es el culpable, seguramente pensarán que ambos, diputados y gobierno estatal, debieron hacer más para garantizarles el empleo.

Queda por cuantificar la magnitud del daño a la relación entre ambos poderes, cuando se vienen temas como los nombramientos del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), modificaciones relacionadas con un importante proyecto de infraestructura o el cierre de las cuentas públicas.

 LA SUERTE DE UNOS, OTROS LA ENVIDIAN  Y hablando de la nómina estatal, en ella hay trabajadores de niveles muy distintos. A nadie sorprende que los trabajadores de confianza no pueden aspirar a la estabilidad de los sindicalizados ni a sus prestaciones (y ahora tampoco a su doble pensión ni a la misma modalidad del IMSS), pero lo que ya resultó un exceso fue que, mientras a varios cientos de trabajadores de confianza se les estaba dando las gracias, los sindicalizados festejaban en su tradicional posada, donde ninguna austeridad estuvo presente.

Algunos dirán que eso refleja que en el sindicato que encabeza Martín Flores hay un manejo responsable de los recursos de los trabajadores; otros argumentarán que esto refleja que los privilegios del sindicato están por encima de la estabilidad económica del gobierno. Quizás ambos tienen razón.

 LA GUERRA Y LA PAZ EN EL CONGRESO  El Congreso del Estado aprobó este jueves por 14 votos la elección de los diputados Rogelio Salinas y Rosalva Farías como presidente y vicepresidenta de la Mesa Directiva del Legislativo local durante enero.

De esta votación uno puede sacar pocas conclusiones, pues hubo 17 legisladores presentes pero tres no pudieron votar, así que hubo unanimidad entre quienes pudieron sufragar sobre la conformación del órgano que conduce las sesiones.

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de dramas y jaloneos. Hubo al menos otros dos nombres de diputadas mujeres de partidos distintos a Morena que iban a presidir la Mesa Directiva, pero con los temores por posibles traiciones y con la poca antelación para reanudar la sesión, los presentes optaron por una alternativa que generará cierta paz… o que al menos dejara la guerra para más adelante.

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *