Type to search

Congreso

Que el Gobierno de Nacho no le ‘eche la bolita’ al Congreso por despidos: Diputados

Diputados de oposición rechazaron los señalamientos de la administración del gobernador Ignacio Peralta, que este miércoles anunció que a partir de enero despedirá a un número aún indeterminado de burócratas estatales, en parte a causa de que el Congreso disminuyó 135 millones de pesos a la partida de Servicios Personales.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos del Legislativo local, Julio Anguiano, afirmó que, por el contrario, aprobaron una ampliación de 27 millones 500 mil 244 pesos al apartado correspondiente a la nómina del presupuesto 2020, respecto a lo ejercido este año.

El legislador por Morena aclaró que el Ejecutivo envió una propuesta para incrementar esa partida en 7% (en comparación con lo recibido en 2019, es decir, 135 millones de pesos más) y el Legislativo decidió crecerla 1.38% únicamente (porcentaje que equivale a los 27.5 millones de pesos).

“De la Secretaría de Planeación y Finanzas nos mandan una propuesta de un incremento, comparativamente de 2019 a 2020, preliminar, un incremento de 130 millones (…) Del 7% que ellos habían mandado de manera preliminar, no lo cortamos de tajo como ellos hacen ver, nosotros incrementamos comparativamente de 2019 a 2020 un 1.38%, es decir, la cantidad de 27 millones 500 mil 244 pesos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Lee: El Gobierno de Colima anuncia despidos para reducir 135 mdp de gasto en nómina

El Congreso del Estado indicó este jueves en un comunicado que los diputados aprobaron un aumento de 12 plazas laborales a la administración gubernamental para 2020 en comparación con las que se tenían en 2019.

“Se constata en la publicación del Periódico Oficial ‘El Estado de Colima’ del viernes 13 de diciembre de 2019, el cual señala que las dependencias de la Administración Pública Centralizada contarán para 2020 hasta con un máximo de 6,059 plazas. Al comparar los datos de la publicación anterior, con los datos del Presupuesto de Egresos para 2019, el artículo 40 marca que para el Ejercicio Fiscal 2019, las dependencias de la Administración Pública Centralizada contarán con 6,047 plazas”, afirmó el documento.

El Congreso estatal detalla que también aprobaron nuevas plazas para la Secretaría de Educación, pues en 2019 fueron 8,464 plazas y para 2020 se contempla un máximo de 8,522 plazas, es decir 58 más.

 ‘Estrategia’ y ‘golpeteo’ político 

Anguiano destacó que los legisladores apostaron por redireccionar recursos para asuntos de beneficio para la población, entre los que destacó la asignación de 25 millones de pesos para pensionar a adultos mayores de 65 a 67 años, y 21 millones de pesos para adquirir un tomógrafo que se pondrá a la disposición de la Secretaría de Salud, por lo que apuntó que las afirmaciones del Gobierno del Estado son “una estrategia”.

“Es una estrategia del Gobierno del Estado contra el Congreso. Está claro que lo importante era poder atender los rubros de educación, salud, desarrollo social, de seguridad. Hicimos lo correcto, aprobamos por unanimidad este Presupuesto de Egresos 2020“, agregó.

“Lo que en el Congreso hicimos fue potencializar los diferentes rubros que benefician de manera positiva a los diversos sectores de la población (…) Obviamente no se incrementó lo que ellos querían y yo creo que por eso están haciendo pagar al personal”, insistió.

El diputado aseveró que desde el Congreso hay apertura para escuchar las necesidades de todos los órdenes de gobierno, y hasta el momento el Ejecutivo no se ha acercado para manifestar alguna inconformidad.

“Que quede claro que desde la aprobación del presupuesto en adelante no hemos tenido por escrito ninguna solicitud de parte del Gobierno del Estado donde manifiesten alguna dolencia. En el Legislativo estamos convencidos de que hicimos un trabajo responsable y ahora es responsabilidad del Ejecutivo atender la situación que impera dentro de su administración”, señaló.

El legislador Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, coincidió con Anguiano respecto a que el Ejecutivo tuvo la oportunidad de manifestarse en desacuerdo con el presupuesto aprobado y no ocurrió así, razón por la que considera que los eventuales despidos corresponden a una estrategia de golpeteo político entre poderes.

“Ese presupuesto salió en total acuerdo del Ejecutivo con el Legislativo, y si no hubiera sido así, si el Ejecutivo hubiera visto que no estaba de acuerdo con las modificaciones que se hicieron en el presupuesto, pues yo creo que tiene el derecho de veto, y no lo ejerció, por lo tanto avaló, y tan avaló que publicó dicho presupuesto”, detalló.

“Se quiere presionar al Legislativo porque se vienen decisiones importantes para el año que viene, en el Tribunal de Justicia Administrativa, temas de renovar el Infocol (Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima), el Comité Ciudadano Anticorrupción. Es un golpeteo político de presión hacia el Congreso”, reiteró.

“Van a hacer que el personal despedido no vaya y le reclame al gobernador, sino vaya y reclame al Congreso, motivado, organizado y promovido por ellos mismos”, abundó.

Rodríguez aseveró que en 2018 asignaron al Gobierno del Estado 2 mil 200 millones de pesos para servicios personales, pero en 2019 el propio Ejecutivo disminuyó ese presupuesto en 300 millones de pesos, y pese a ese decremento, no hubo despidos como están adelantando en esta ocasión.

“En 2018 el presupuesto para servicios personales fue de 2 mil 200 millones de pesos, en 2019 el propio Ejecutivo lo disminuyó en 300 millones, es decir, a mil 900 millones, y en este año no se conoció que hubiera despidos masivos. Esa misma reducción que están tratando de argumentar no está en una reducción del presupuesto, porque también se aumentaron casi 30 millones de pesos”, refirió.

El diputado consideró que el Ejecutivo podría ahorrar si despidiera a funcionarios de alto nivel, si erradicara “secretarías que son ociosas” o que, a su parecer, no han sido útiles para el desarrollo de la entidad.

“Hay que preguntarles si en estos posibles despidos que tienen, cuántos funcionarios de primer nivel están en eso, porque hay secretarías que son ociosas y no han sido útiles para el desarrollo del estado. No vemos una Secretaría de Turismo que necesite ese nivel como para el tipo de gestiones que se tienen, entonces la podría absorber otra secretaría, como Fomento Económico”, abundó.

“Si van a hacer un despido, que empiecen con secretarios o secretarías que no están funcionando y de ahí hacia abajo, directores generales, directores de área, jefes de departamento, personal de confianza”, agregó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *