Type to search

Gobierno

Un ‘apoyo’ de Hacienda permite al Gobierno de Colima pagar los aguinaldos

El gobernador Ignacio Peralta anunció que, gracias a un «apoyo» —del cual no proporcionó más detalles— de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuentan con los recursos para pagar aguinaldos y de las dos quincenas de diciembre a los trabajadores de la administración estatal.

El mandatario agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber generado las condiciones para que el titular de la SHCP, Arturo Herrera, lo recibiera en su despacho en la Ciudad de México, durante una conferencia de prensa realizada este viernes en Casa de Gobierno.

«Quiero agradecerle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y a eso obedece aquí la presencia de Indira Vizcaíno, el que generara condiciones para que pudiéramos gestionar una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Lo visitamos hace tres semanas, a finales de noviembre», indicó.

«El secretario nos escuchó con mucha atención, nos dedicó tiempo, se sensibilizó con la situación financiera por la que pasa el Gobierno del Estado, se comprometió a hacer una análisis para que, derivado del mismo, se pudiera comprometer un apoyo del Gobierno de México», agregó.

El titular del Ejecutivo estatal precisó que, para cumplir con el pago de nómina de las dos quincenas de diciembre más los aguinaldos, requerían 600 millones de pesos, de los cuales la Federación depositó una parte —sin precisar cuánto— que en conjunto con recursos estatales permitió realizar dichos pagos.

«La cantidad completa no la podemos informar porque está en construcción, pero un primer tramo ya fue depositado el día de hoy a la cuenta estatal y esto es lo que nos permite completar. No nos están entregando el 100% de lo que requerimos, pero definitivamente esto, con una parte del Gobierno del Estado, ya nos permite tener completo lo que requerimos pagar», detalló.

«No quiero dejar de reiterar mi agradecimiento al secretario de Hacienda, porque nos escuchó y finalmente nos dio una aportación, nos dio un apoyo que nos permite cumplir con nuestros compromisos de fin de año”, abundó.

La representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno, celebró que Ignacio Peralta obtuviera apoyo del gobierno federal para beneficiar a los trabajadores del Gobierno del Estado, aunque indicó que los gobiernos estatales y municipales tienen que ser más eficientes en las administración de los recursos públicos, informó en un comunicado este viernes.

 Nacho buscará platicar con el presidente sobre los contaminantes de la termo 

El mandatario estatal aseveró que buscará aprovechar la visita del presidente López Obrador a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Manzanillo —la cual se prevé para este domingo—, para describirle la situación crítica de contaminación que padece ese municipio a causa de que esa estación continúe utilizando combustóleo para generar electricidad.

«Es una gran oportunidad para mencionarle cómo está el nivel de contaminación de la central termoeléctrica, tenemos datos muy precisos de los contaminantes que emite la central termoeléctrica y el absurdo de que estemos utilizando combustóleo para generar energía eléctrica, que tiene un alto contenido de azufre, cuando tenemos una regasificadora, porque utilizar gas natural para generar energía eléctrica reduce de manera muy importante la emisión de contaminantes», aseveró.

 Prevé operaciones del Insabi el 1 de enero 

El gobernador adelantó que la administración estatal se encuentra trabajando para echar a andar el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) —antes Seguro Popular— desde el 1 de enero de 2020.

«Estamos trabajando para estar listos el 1 de enero, ayer acompañamos al presidente en la instalación de la Junta de Gobierno del Insabi, me parece que hay una muy buena intención detrás de todo esto. Inicia el 1 de enero en todo el estado, es para la población que no tiene seguridad social de todo el estado», indicó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *