Type to search

Gobierno

El despido será de más de 500 personas: Nacho; ‘asumo el costo político’

El gobernador Ignacio Peralta informó que serán más de 500 los trabajadores despedidos por parte del Gobierno del Estado, medida que se toma para cumplir con la Ley de Disciplina Financiera, y que asume «el costo político» de dicha determinación.

«Hay reasignaciones presupuestales y nos obliga a ser muy estrictos en el manejo de la nómina, hay 135 millones de pesos menos, es un medida muy dolorosa, no es un tema de voluntad, es un tema que nos lastima, conocemos cuáles son las consecuencias de esto, asumo la parte del costo político que me corresponde a mí como Ejecutivo del Estado (…) Hay una Ley de Disciplina Financiera que tenemos que cumplir al 100%», dijo este viernes a medios locales tras una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para anunciar que consiguió apoyo federal para pagar aguinaldos y compromisos de fin de año.

«Los niveles se supervisión, de auditoría y fiscalización son sumamente estrictos, y debemos tener una nómina que sea exactamente a lo que se autorizó por el Congreso», añadió.

El mandatario estatal explicó que el recorte de trabajadores se llevará a cabo en todas las áreas del gobierno estatal a partir del 1 de enero, en donde se utilizaron «diferentes criterios» para determinar los despidos.

«Se utilizaron diferentes criterios, es una cantidad muy importante de trabajadores, son más de 500 y no hay una sola área de donde se pueda hacer este recorte, tiene que se un recorte distribuido prácticamente en todas las áreas, no creo que haya una área en donde no se haya dado algún recorte de algunas plazas (…) El ajuste es de 135 millones de pesos y lo tenemos que cumplir a cabalidad a partir del primero de enero de 2020», detalló.

Peralta aseveró que la mayoría de los empleados que serán recortados de la nómina estatal son aquellos a quienes se les vence su contrato, mismo que no se les renovará. Añadió que a causa del tamaño del recorte requerido, también serán despedidos algunos servidores públicos de confianza.

«Son principalmente de contrato, son trabajadores a los que se les vence su contrato y lo único que pasaría es que ese contrato ya no se renueva pero la relación laboral está estipulada en el contrato, tiene una fecha de término, el contrato vence y lo único que pasaría es que no serían renovados dichos contratos. Sin embargo, también hay otro tipo de categorías laborales como podrían ser personal de confianza, son menos pero es obligado debido al tamaño de recorte que se hizo», aseguró.

Este miércoles, la Secretaría de Administración y Gestión Pública del Gobierno del Estado anunció en un comunicado que en 2020 realizará despidos para reducir 135 millones de pesos en el gasto en nómina, motivados por los recortes al presupuesto aprobado por el Gobierno local y las previsiones de menores recursos federales. El Legislativo, por su parte, indicó en otro boletín que los diputados destinaron 27 millones 500 mil pesos más para el ejercicio de 2020, respecto a lo ejercido este año, si bien lo aprobado sí representa menos que lo solicitado por el Ejecutivo en su proyecto de presupuesto.

Lee: Que el Gobierno de Nacho no le ‘eche la bolita’ al Congreso por despidos: Diputados

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *