Type to search

2021

#20cervezas21ideas: Memo Toscano quiere atender al sector salud ‘enfermo’ en Colima

«Para mí, la calidad en los servicios de salud en el estado de Colima es un tema que venimos arrastrando de la administración anterior, que en esta actual administración ha sido el ‘talón de Aquiles’, ha sido el problema que no se ha podido ni siquiera dar señales de mejorar», responde el diputado local de Morena, Guillermo Toscano, cuando se le pide mencionar algo que debe cambiar en el estado de Colima.

El presidente de la Comisión de Salud y Bienestar Social señala que ha hecho un análisis en la deuda del sector salud, y destaca que el monto es de más de 500 millones de pesos.

«Yo he hecho un diagnóstico muy personal en el tema de salud, analizando la actual deuda que tiene el sector salud, que lo mencioné yo en la reciente comparecencia de la secretaria de Salud, Leticia Carrillo, estamos hablando de más de 500 millones de pesos, se le debe más o menos 270 mdp a proveedores y entre 200 y 240 y tantos en la cuestión de recursos humanos», dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com, la decimotercera de la serie de «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima».

EstaciónPacífico.com y la Cervecería de Colima presentan «20 cervezas, 21 ideas para un mejor Colima», una conversación con personajes políticos relevantes de la entidad, para conocer las problemáticas que afectan a la sociedad colimense y cómo visualizan que éstas pueden resolverse. Estas conversaciones, que presentaremos semanalmente, se dan en un ambiente relajado en el Portal Trapiche, un espacio de la Cervecería de Colima ubicado en el corazón de la capital colimense, en las inmediaciones del Jardín Libertad.

El legislador indicó que una solución a esta problemática es analizar la manera de redireccionar recursos, e informó que a partir de enero entrará en Colima el Instituto Nacional de Salud del Bienestar (Insabi).

«Ver de qué manera poder redireccionar unos recursos que por ahí quedaron con un rezago en las operaciones de alto costo, que fue una bolsa muy polémica, en la que nosotros como bancada de Morena gestionamos 700 mil pesos para hacer esas cirugías de alto costo. A partir de enero en Colima ya entrará en funciones el Instituto Nacional de Salud del Bienestar, todo el tema económico, las compras de los medicamentos se centralizan, ya no habrá compra de medicamentos en el estado, todas las compras se van a centralizar en la Ciudad de México y la nómina la va a manejar el Gobierno de México», abundó.

—Si te decimos ’20-21′, ¿qué piensas?, se le pregunta.

—»Esto me gusta, yo considero que si se dan las condiciones en 2021 y que midiéndonos podemos saber que podemos seguir transitando, y si yo puedo seguir sirviéndole a la gente pues ahí estaremos con mucho gusto, (…) en Villa de Álvarez, ahí estamos trabajando», respondió.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *