Type to search

Gobierno

AMLO cierra en Manzanillo sus giras de trabajo del 2019

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cerró este domingo sus giras de trabajo por el país durante el presente año con una visita a la central termoeléctrica de Manzanillo.

En el evento, el mandatario federal se comprometió a revisar la edad de jubilación de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ante planteamientos que le hicieron trabajadores de la paraestatal sobre cambios en sus condiciones laborales pactados entre su sindicato y la empresa en 2016.

“Hubo modificaciones al contrato colectivo de trabajo, sobre todo en lo que tiene que ver con los aumentos en los años de jubilación (…) Lo vamos a revisar”, señaló.

“Yo le voy a solicitar, repito, al licenciado (Manuel) Bartlett que se reúna con los dirigentes y que busquen una fórmula para atender este asunto, pero que sea a partir del plan general de generación de energía, de rentabilidad  (…) con esa productividad se pueda dar un tratamiento mejor a los trabajadores. Esa es mi propuesta”, agregó López Obrador.

El presidente de México hizo un recorrido por el Complejo Termoeléctrico Manzanillo de la CFE, en el que estuvo acompañado por el director general de la paraestatal, Manuel Bartlett, por el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, por secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado.

En el evento, el mandatario federal se comprometió también a fortalecer a la CFE para que pueda, no sólo generar y vender a bajo costo energía eléctrica, sino servir como palanca del desarrollo económico del país.

Con esta visita, concluyó una gira por tres centrales eléctricas del país, el viernes en El Sauz, en Querétaro, el sábado en Los Azufres, en Michoacán, y el domingo en la termoeléctrica de Manzanillo.

Esta fue la última gira de trabajo del presidente López Obrador durante 2019, año en el que —según estimaciones del periódico Reforma— ha recorrido en visitas por el país más de 140 mil kilómetros. Se prevé que el mandatario encabece la conferencia mañanera hasta el 24 de diciembre y que después suspenda actividades públicas hasta el 2 de enero.

 Nacho pide que gas natural sea la constante en la ‘termo’ 

El gobernador de Colima, Ignacio Peralta, pidió al presidente de México que la utilización de gas natural para la generación de electricidad en la termoeléctrica de Manzanillo sea la constante, es decir, que se limite el uso del combustóleo.

“Lo que le pedimos, señor presidente, es que el gas natural sea la constante en la generación eléctrica aquí en la Central Termoeléctrica de Manzanillo para que no afectemos la salud pública, para que impulsemos sectores tan importantes como lo es el turismo y para que Manzanillo siga siendo el puerto de México”, dijo el gobernador Ignacio Peralta.

También agradeció por el apoyo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio al Gobierno del Estado de Colima, con recursos extraordinarios, para poder pagar los aguinaldos de los trabajadores estatales.

“Quiero agradecerle a nombre del pueblo de Colima, a nombre del Gobierno del Estado, el apoyo que recientemente por sus instrucciones nos ha dado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para poder cerrar el año fiscal 2019 cumpliendo con nuestras obligaciones de cierre de año, principalmente lo que es el pago de los aguinaldos”, agregó Peralta.

 Delegada recibe peticiones a AMLO 

La delegada federal en Colima, Indira Vizcaíno, atendió a los ciudadanos que acudieron al Complejo Termoeléctrico Manzanillo a buscar tener algún contacto y hacerle alguna solicitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó a través de sus redes sociales que parte de su función es hacer llegar las peticiones de los colimenses al presidente.

A diferencia de las dos visitas anteriores al estado del mandatario, este domingo no se realizó un evento abierto al público, sino un acto con servidores públicos y con trabajadores de la CFE en Manzanillo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: