Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Una gira más para la CFE que para Colima / Error de novata / Feliz navidad

 UNA GIRA MÁS IMPORTANTE PARA LA CFE QUE PARA COLIMA  La gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador por instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que dirige Manuel Bartlett, en Manzanillo fue más importante para la paraestatal que para el estado.

Si en ocasiones anteriores había dado anuncios importantes (como la tarifa cero en la Caseta de Cuyutlán), en la tercera visita del tabasqueño a la entidad en su calidad de titular del Ejecutivo, además de que no hubo eventos con acceso al público en general, las referencias a las problemáticas locales fueron pocas y sin compromisos específicos: apenas alguna mención a la violencia (“juntos también vamos a garantizar la paz y la tranquilidad que hace falta en Manzanillo, en Colima”) y algunas palabras para comprometerse a volver pronto, aunque ya no dijo que en tres meses (“yo voy a seguir viniendo periódicamente aquí hablar con ustedes”).

El gobernador Ignacio Peralta pidió al presidente algo que es un reclamo sentido de los manzanillenses, principalmente entre conocedores de temas medioambientales y también entre prestadores de servicios turísticos: que la termoeléctrica limite la utilización de combustóleo.

Ojalá el tema sea escuchado, y que cualquier argumento logístico sobre no tener el suficiente gas natural para evitar utilizar combustóleo sea resuelto pronto.

 UN ERROR DE NOVATA  Hay elementos suficientes para suponer que la diputada federal Claudia Yáñez cometió un error de novatez política.

Recordarán ustedes que hace algunos días hubo polémica en redes, algunos posicionamientos políticos y una manifestación fallida cuando se supo que en tres planteles de bachillerato de Colima las becas federales para este nivel educativo no fueron entregadas en la misma cantidad que en el resto de ‘prepas’, quedando en ellos un bimestre pendiente.

Pues ahora, los manifestantes llegaron a la termoeléctrica de Manzanillo: eran dos mujeres, que llevaban pancartas que hacían alusiones a las “becas incompletas” y hacían acusaciones de corrupción.

Presente en el lugar, la delegada, Indira Vizcaíno —según un video que tiene en su poder EstaciónPacífico.com—, fue con las manifestantes y les preguntó que de qué plantel eran; una de las mujeres quería esconderse detrás de la pancarta, la otra contestaba mirando a su celular sin hablar claramente. Primero dijeron que estudiaban bachillerato en La Villa y que no les había llegado la beca, a lo que la delegada dijo que en los planteles de ese municipio sí se habían entregado, y después cambiaron la versión y señalaron que apenas iban a entrar al bachillerato… ¿Entonces cómo reclamaban becas incompletas si todavía no eran beneficiarias potenciales? Luego, a la encargada del programa, darían otros datos, refirieron que venían de Comala.

Por si fuera poco, circularon fotografías en las que se les ve retirándose del lugar, caminando junto a Yáñez. ¿Creerá la diputada que verdaderamente hace un daño político a alguien más que a sí misma? Es pregunta.

 ¡FELIZ NAVIDAD, COLIMA!  ¿Noche de paz, noche de amor? ¿Y si mejor un “año de paz, año de amor”?

Con el espíritu de la navidad y los buenos deseos asociados al inicio de 2020, ¿cómo sería una lista de deseos y propósitos para la sociedad colimense?

En primer lugar, menos violencia y más justicia: poco se puede hacer si no se empieza por respetar la vida. Menos pobreza: que el desarrollo económico favorezca a todas y todos, de manera señalada a quienes más lo necesitan. Mucha salud. Que los factores de poder aprendan a encontrar equilibrios de manera armónica: nadie pide uniformidad de pensamiento, pero este estado tampoco requiere más reyertas estériles. Un cuidado más escrupuloso al medio ambiente. Amplitud de derechos. Y más cultura y más deporte: no sólo de pan vive el hombre.

De parte de quienes tenemos el privilegio de informarles desde Estación Pacífico: ¡feliz navidad!

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores.

Si los políticos colimenses nos dan excusa, acá nos seguiremos leyendo en esta época vacacional; pero si no hacen de las suyas, este espacio descansará hasta el 6 de enero. ¡Felices fiestas, y seguimos conversando en Facebook y Twitter!

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *