Type to search

Seguridad

El nuevo protocolo de la FGE para investigar feminicidios incluye a las mujeres trans

El nuevo protocolo para investigar los feminicidios en Colima —elaborado con aportaciones de organizaciones civiles, institutos de gobierno y la Fiscalía General el Estado (FGE)— incluye en este tipo los delitos cometidos contra mujeres trans.

El documento, publicado el 14 de diciembre en el Periódico Oficial El Estado de Colima, establece en el apartado 1.3, relativo al ámbito de aplicación, que las medidas previstas deben aplicarse para investigar feminicidios de mujeres travestis, transexuales y transgénero.

“El término mujer hace referencia a las mujeres a lo largo de todo su ciclo de vida. En consecuencia, las referencias a las mujeres, incluyen a las niñas, adolescentes, mujeres jóvenes, mujeres adultas y mujeres de edades avanzadas, así como a todas las personas de género femenino, independientemente del sexo asignado al nacer y de sus documentos de identificación oficial”, indica.

“El presente Protocolo deberá aplicarse: A todas las mujeres, incluyendo a las mujeres trans: travestis, transexuales y transgénero”, enfatiza el decreto.

El nuevo protocolo para indagar feminicidios busca generar condiciones para que las investigaciones de dichos delitos se realicen con estricto apego a los derechos humanos y perspectiva de género; también establece que la indagatoria se deberá realizar con diligencia para garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y la justicia.

“Emplear la perspectiva de género y el enfoque diferencial como un método que permitirá establecer las bases técnicas y científicas para llevar a cabo la correcta investigación del delito de feminicidio. Establecer diligencias específicas para la investigación de las muertes violentas de mujeres que permitan acreditar las razones de género”, instruye.

El manual está constituido por 38 páginas y siete capítulos, donde se desarrollan los objetivos, los detalles de las diligencias, las acciones a emprender por los primeros respondientes y las policías investigadoras, describe de qué forma deben ser atendidas las personas en calidad de víctima y las acciones a emprender por parte del comité técnico para la implementación del protocolo.

La FGE indicó este viernes en un comunicado que “el nuevo instrumento de actuación está adecuado y actualizado a las exigencias del sistema de justicia adversarial, para garantizar una investigación organizada”.

El 18 de octubre, la Fiscalía dio a conocer que se encontraban preparando un nuevo protocolo para investigar los delitos de feminicidio y homicidios dolosos de mujeres cometidos en la entidad. Entonces, la instancia señaló que el texto se encontraba en la etapa final de revisión de las aportaciones de instituciones y organizaciones participantes, entre ellas del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM) y el Observatorio Nacional del Feminicidio.

Lee: La Fiscalía de Colima prepara un nuevo protocolo para investigar feminicidios 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *