Type to search

Comunidad

Lo que sabemos (y lo que no) sobre la salida de Loros del Ascenso MX

La muerte del empresario Jimmy Goldsmith el pasado 23 de diciembre generó incertidumbre y una ola de malas noticias para los Loros, el equipo de futbol que representa a la Universidad de Colima (UdeC). Ese suceso culminó en la salida del equipo del Ascenso MX, razón por la cual no participará en el torneo Clausura 2020, que arrancaría el 9 de enero.

¿Por qué se tomó esa decisión? ¿no había medidas para garantizar la participación de los Loros en el torneo? ¿qué pasará con los exjugadores? ¿qué papel juega la UdeC en esa situación? A continuación te presentamos lo que sabemos y lo que no sobre la desaparición del equipo local.

Lee: ¿Quién fue el empresario Jimmy Goldsmith, dueño de Loros de Colima?

 Lo que sabemos 

Después de la muerte del dueño del club, trascendió que el equipo desaparecería tanto de la liga de Ascenso como de la Tercera División, en la que también tenía un combinado inscrito. Los jugadores fueron citados para darles a conocer la decisión y fueron a tramitar su liquidación el 27 de diciembre, según dijo a EstaciónPacífico.com una fuente cercana al club que pidió reservar su identidad.

Otra fuente cercana al club —quien también pidió mantenerse en el anonimato— señaló que abogados y contadores de la familia Goldsmith dieron a los jugadores un “finiquito con deuda”, mismo que sería pagado el 20 de junio del 2020. Aseveró que los jugadores contaban con dobles contratos, uno que se entregó a la liga, donde se estipuló un salario inferior al que en realidad recibían, y otro que habían hecho de palabra con Jimmy Goldsmith.

“Dieron algo que se llama finiquito con deuda. O sea les firmaron estipulando en el contrato que pagarán hasta el 20 de junio. Hay un gran problema, el tema es que con Jimmy nunca hubo bronca y a la mayoría le ponía una cantidad menor en el Federativo, lo demás era de palabra y nunca quedó mal”, señaló una fuente cercana al club al portal MedioTiempo.com.

El 30 de diciembre, la liga de Ascenso señaló en un comunicado difundido en redes sociales, que los Loros solicitaron no participar en el Clausura 2020, por lo que los jugadores que tenían contrato con el equipo colimense tendrán un plazo especial para fichar con otro club.

Ante la salida de Loros del Ascenso, se ha convocado a una asamblea extraordinaria con los dueños de los clubes de la Liga de Ascenso para definir el arranque del torneo Clausura 2020.

 Lo que no sabemos 

Ante la repentina desaparición de los Loros, ¿qué es lo que pasará con los jóvenes de la Tercera División?

El proyecto había arrancado luego de que el cuadro colimense quedara campeón en la Segunda División y subiera a la Liga de Ascenso, ahí se decidió también tener un equipo en Tercera División. Después de 19 partidos habían conseguido 30 unidades y se mantenían en el décimo lugar del grupo 10.

¿Los jóvenes siguen entrenando?, ¿se les ha ayudado para encontrar otro equipo profesional?

¿Qué opinión tiene la Universidad de Colima sobre la desaparición de estos equipos? Aunque no le pertenecían, existía el acuerdo para que el club representara a la máxima casa de estudios. Con esta decisión, ¿la UdeC dejará de tener cualquier tipo de participación en el futbol profesional en el futuro próximo?

¿Cuál es la situación del personal que trabaja con el equipo? ¿Los médicos, utileros, preparadores físicos ya habrán recibido su liquidación o se les pagará en un futuro?

¿Hay algunos jugadores o personal del equipo que no ha llegado a un acuerdo por el finiquito y que demandará a los propietarios del club ante las instancias laborales y deportivas correspondientes?

EstaciónPacífico.com ha buscado a la directiva del club, a exjugadores y a autoridades de la UdeC para conocer sus puntos de vista sobre el tema, pero hasta el momento se mantiene un total hermetismo y no se ha obtenido respuesta alguna.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *