Type to search

Comunidad

¿Qué son las cabañuelas? Un experto de Conagua lo explica

¿Has escuchado hablar sobre ‘las cabañuelas’? ¿Son las primeras lluvias del año? ¿Es una cerveza colimense? ¿O es un método de pronóstico meteorológico?…

Aunque en Colima y en otras zonas del país con una temporada de lluvias muy marcada, las cabañuelas representan precipitaciones fuera de la temporada —generalmente en los primeros días de enero—, un experto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) nos explica que el término también hace referencia a un método tradicional utilizado por algunos agricultores para predecir las lluvias de todo el año en cuestión. 

El jefe del Centro de Previsión Metereológica de la Conagua, Víctor Vázquez Torres, detalló que de acuerdo con la creencia popular, el comportamiento climatológico del 1 de enero anticipa las precipitaciones que se registrarán durante el primer mes del año; las lluvias (o ausencia de las mismas) del 2 de enero, representan el comportamiento del clima de febrero, y así, sucesivamente, hasta llegar al día 12 de enero que marca el nivel de precipitaciones que se tendría durante el mes 12 del año en curso.

“Las cabañuelas, aunque no está científicamente comprobado, predicen el clima que prevalecerá en todo el año, esto es con un método que se ha hecho tradicionalmente, donde los primeros días del mes de enero se toma en cuenta cómo es la actividad. El día primero del mes de enero se toma en cuenta como enero, el día segundo como febrero y así sucesivamente hasta el día 12 que es diciembre, eso para predecir cómo se va a comportar en cada mes si es que llega a llover en ese día”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Apuntó que del 13 al 24 de enero inicia otro conteo, esta vez a la inversa, es decir, el temporal del 13 de enero representa el clima que “se percibirá” en diciembre; el 14 de enero equivale al comportamiento climatológico de noviembre, etcétera. Del 24 al 31 de enero, se inicia otro conteo, donde las 12 horas de cada día equivalen al temporal de un mes. Para el 31 de enero es otra historia, pues cada dos horas representan un mes.

“Del 13 al 24 de enero se toma en cuenta de esa forma pero en inverso, es decir, de diciembre a enero, hasta llegar al día 24 que sería en este caso enero, ya los últimos días del mes de enero del 24 al 30 se tomaría en cuenta la mitad, 12 horas del día 25 de enero sería para ver cómo se comportaría enero, y las otras 12 horas restantes para febrero y así hasta llegar al 30, y ya el 31 se da por cada 2 horas”, abundó.

El experto de la Conagua indicó que el nombre de “cabañuelas” proviene de la población judía, quienes realizaban ritos para predecir el estado del tiempo con ese nombre. Insistió en que dicho pronóstico no es necesariamente exacto.

“Es un nombre común que se le denomina así en diferentes estados, la historia nos dice que proviene de los judíos (…) es una festividad judía en la que se realizan ritos referentes a la predicción del tiempo, entonces por eso viene ese nombre”, aseguró, al tiempo que detalló que en nuestro país se ha mezclado con algunas creencias de nuestros antepasados (como lo detalla este documento del gobierno federal).

“Eso es lo que la gente conoce como las cabañuelas, pero científicamente no está comprobado que sea un pronóstico preciso o exacto en su totalidad”, precisó.

 Las lluvias recientes 

El jefe Centro de Previsión Metereológica aseveró que las lluvias que se registraron durante este miércoles y jueves fueron ocasionadas por la el paso del frente frío número 27 y la quinta tormenta invernal por el occidente del territorio nacional.

“Hay que tener en cuenta que las cabañuelas se propician por medio de lluvias, en lo que fue las últimas horas de este miércoles y la madrugada de este jueves la lluvia se presentó por la interacción de varios fenómenos que nos dejaron lluvias en todo el occidente del país, donde fue la introducción del frente frío número 27 junto con la quinta tormenta invernal (…) Esto ocasionó que las condiciones atmosféricas fueran adecuadas para que tuviéramos esta precipitación”, explicó.

Detalló que la lluvia de este miércoles fue de aproximadamente 40 milímetros, mientras que este jueves se registraron 36 milímetros de precipitaciones.

“Todavía estamos esperando precipitaciones ligeras, no tan fuertes como la del miércoles pero tendremos precipitaciones muy ligeras y puntuales”, agregó.

 Lo que llovió en 2019 

Vázquez Torres señaló que luego de la presencia de los ciclones tropicales Lorena, Narda y Priscila por Colima, la entidad superó en 2019 el promedio de precipitaciones de 973 milímetros, al registrarse mil 27 milímetros.

“En 2019 tuvimos lo que fueron precipitaciones por arriba del promedio debido a los ciclones tropicales de Lorena, Narda y Priscila, dejando una gran cantidad de lluvia en los meses de septiembre y octubre, con esos fenómenos nosotros ya rebasamos lo que es la precipitación promedio del año. La precipitación promedio del año era 973 milímetros y culminamos el año con mil 27 milímetros”, destacó.

“En 2018 estuvimos debajo de la precipitación promedio, en ese año tuvimos 967 milímetros”, añadió.

Lee: ‘Lorena’ y ‘Narda’ dejan mil 700 hectáreas de cultivos dañados en Colima: Seder

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *