Type to search

Cultura

5 producciones colimenses que puedes disfrutar en FilminLatino

¿Domingo y sin plan (ni intención) de salir de casa? ¿qué tal un maratón de producciones audiovisuales creadas en Colima?

FilminLatino —la plataforma del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México— cuenta con más de mil 600 películas (entre documentales, ficciones y animaciones), dentro de las cuales existen cuatro cortometrajes y un largometraje que fueron producidos en la entidad.

A continuación te presentamos los títulos y las reseñas de los filmes locales, los cuales puedes disfrutar en FilminLatino.

 Nahualli 

Toda forma de vida necesita de un cuerpo, un sonido o una imagen para existir en nuestra realidad humana. Nahualli existe porque hay quien cree en ella o él, y es gracias a dichas creencias que ellos son eficaces. Es un cortometraje que formó parte de la edición 22 del Tour de Cine Francés.

Dirección: Ivan Salcedo ‘Maracho’

Género: Ficción, documental

Chécalo aquí.

 Tecuani, hombre jaguar 

El cortometraje nominado al Ariel en la categoría de mejor corto documental está narrado en lengua náhuatl con escenarios de Colima y Quesería. Retrata el viaje de un niño que busca a sus padres, quienes por oficio son jornaleros de caña. El protagonista se enfrenta a un mundo de prejuicios donde deberá decidir entre rendirse o reencontrar su identidad.

Dirección: Isis Alejandra Ahumada Monroy y Nelson Omar Aldape

Género: Documental

Lo puedes ver  completo aquí.

 El ocaso de Juan 

Juan, es un joven campesino que trabaja en el cultivo y recolección de zarzamoras. Un día, Eladio, el capataz del cultivo, ordena a Juan acompañarlo a realizar un trabajo especial para el patrón. Más tarde, Juan descubrirá en el interior de una habitación de motel, el cadáver desnudo de una mujer y la presencia de un bebé llorando. Es un cortometraje ganador del Ariel a mejor cortometraje de ficción en 2016.

Dirección: Omar Deneb Juárez

Género: Ficción

Aquí lo puedes ver.

 Polvo blanco 

Antonia es una mujer joven y atractiva maltratada por su marido. Una mañana su comadre Teresa la visita para platicar con ella pero descubre que fue golpeada otra vez, a lo que Antonia insinúa que es abandonada por su esposo. Teresa le cuenta dichos acontecimientos a Melesio, su marido y quien trabaja como albañil. Melesio aprovecha para ir a buscar a Antonia para cobrarle una deuda. 

Dirección: Silverio Palacios

Género: Ficción

Aquí lo puedes ver.

 El rincón de las vírgenes  

Un grupo de mujeres habitantes de Comala pretende convencer a Lucas Lucatero —un vendedor de baratijas— que las acompañe a pedir la canonización de Anacleto Morones; pero el vendedor les cuenta la verdadera historia de Anacleto: le conoció cuando comentaba las películas durante las proyecciones con Leona, una cantante de corridos.

Ambos aprovechaban su facilidad de palabra para engañar a la gente y hacerla creer en milagros, por lo que Anacleto se convirtió en el Santo Niño Anacleto. El rincón de las vírgenes es una adaptación al cine del cuento ‘Anacleto Morones’ del libro ‘El llano en llamas’ de Juan Rulfo. 

Dirección: Alberto Isaac

Género: Ficción.

Para verlo clic aquí.

 

Con información de Aura Benavides

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *