Type to search

Comunidad

¿Cómo cumplir con tus propósitos 2020 (y no ‘morir’ en el intento)?

Recién arrancó el año, y con él, nuestros deseos de convertirnos en una nueva —y mejorada— versión de nosotros mismos… pero pasan los días —o las semanas, o los meses— y se vuelve complicado cumplir con las metas que nos auto impusimos al comer las 12 uvas los primeros segundos del 1 de enero.

¿Cómo hacer para cumplir nuestros propósitos sin perder la motivación en el intento, sobre todo cuando nuestros objetivos tienen que ver con una vida más saludable y requieren de constancia y disciplina?

La nutrióloga Nerissa Higuera y el psicólogo Orlando Trejo coinciden en señalar que uno de los errores más frecuentes a la hora de buscar alcanzar un propósito de inicio de año es trazarse una meta casi inalcanzable. Para los expertos, un asunto fundamental es definir en términos reales qué tanto se está dispuesto a hacer y qué acciones implicaría alcanzar este objetivo.

A continuación te presentamos un listado de recomendaciones para no fallar al buscar cumplir con tus propósitos.

 1.- Hacerse de una guía o plan para no perder el rumbo 

Nerissa Higuera aseveró que una de las razones principales por las que las personas desisten de sus metas relacionadas con seguir un régimen alimenticio, es porque no tienen una guía que les oriente qué pasos deben de seguir para alcanzar un propósito, así sea bajar de peso, aumentar la masa muscular o simplemente tener un cuerpo más saludable.

La nutrióloga recomendó acudir con un experto que pueda ayudar a trazar un plan con los pasos a seguir para alcanzar la meta en cuestión.

“Si no tienes una guía, no puedes llegar a una meta. Hay personas que dicen ‘quiero mejorar algún aspecto’ pero no hay un camino que nos vaya a llevar ahí. Muchas personas solo vemos el principio y el fin, pero nunca lo que está en medio y creo que por eso es más fácil desistir”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

“Muchas veces ya tenemos una rutina que no tenemos un año haciéndolas, sino tres, cinco, diez año haciéndolas, y cambiarlas puede ser difícil, porque no hay un plan (…) Ahí sí es importante acudir con alguien a que te ayude”, agregó.

 2.- Haz lo que te gusta 

La especialista reconoció que si bien un aspecto fundamental para abonar a la salud física es hacer ejercicio, es preferible buscar una actividad que se disfrute realizar, pues de esta forma es menos probable desistir.

“Haz algo que te gusta. Si no te gusta lo vas a dejar en una semana o un mes. Así te pases una semana probando clases de spinning, yendo a un club de atletismo, crossfit, fútbol, no importa el tiempo que te tomes en identificar qué es lo que a ti te gusta, pero date ese tiempo”, detalló.

 3.- Comenzar poco a poco 

Higuera afirmó que no es necesario comenzar con actividades físicas extenuantes ni cocinar platillos muy elaborados desde el día uno. Lo fundamental es realizar dichas acciones en la medida de las capacidades de cada individuo, pues es la constancia lo que “al final del día” permite mejorar.

“Empieza poco a poco. No es necesario que llegues y puedas levantar los mil kilos en el gimnasio o preparar un platillo súper elaborado. Es poco a poco, con lo que vamos aprendiendo. Con el tiempo es como vas a ir mejorando tanto en rendimiento como en experiencia para mejorar tus platillos. Muchas personas piensan que uno se tiene que adaptar a la dieta, y es al revés, la dieta se tiene que adaptar a tu estilo de vida”, dijo.

 4.- Confiar en tus capacidades 

¿Temor de ir al gimnasio por el qué dirán? La nutrióloga recomendó deshacerse de inseguridades, confiar en las capacidades propias y simplemente comenzar a realizar actividad física.

“Me ha tocado que personas que vienen a consulta me comentan sus inseguridades al ir a un gimnasio o al salir a caminar (…) ‘Se me quedan viendo en el gimnasio’, y muchas veces nadie te está viendo, pero nosotros tenemos esa inseguridad. Confía en tus capacidades; nadie, así veas a una persona en el gimnasio muy trabajada, empezó así”, apuntó.

 5.- Constancia y paciencia 

Nerissa Higuera destacó que como toda actividad, el ejercicio requiere de paciencia y constancia si lo que se busca es obtener resultados visibles.

“Nada se logra de uno a tres meses. Así como alguien que quiere empezar a escribir, a usar una computadora, igualmente el músculo, el cuerpo, la salud, todo te va a tomar tiempo y hay que ser constante”, precisó.

 6.- Primero un paso, luego el otro 

El psicólogo Orlando Trejo refirió que un primer paso para cumplir con un propósito es establecer una meta temporal realista —de una semana, de 15 días o máximo de un mes— y no tanto pensar en el objetivo último o de largo plazo, pues recordó que realizar una actividad ‘repetitiva’ puede contribuir a construir un hábito en una persona.

“El principal consejo o habilidad, o recomendación, es que tengan metas cortas, ya sea por semana, quince días o máximo, por mes. Lo ideal es que esto sea repetitivo para que esta conducta se implemente y tengamos una mayor garantía para que a lo largo del año se estén cumpliendo así las metas”, dijo.

 7.- Acompañarse de personas positivas 

Trejo aseveró que es más sencillo alcanzar una meta cuando las personas a nuestro alrededor nos animan a hacerlo y abonan a que realicemos actividades que fomenten nuestra creatividad.

“Que se acompañen de personas positivas, que elijan personas emprendedoras, que elijan personas que los hagan salir de sus rutinas cotidianas, normales, que los lleven a hacer cosas nuevas”, detalló.

 8.- ¿Mente sana en cuerpo sano? Sí 

El psicólogo precisó que trastornos como la depresión y la ansiedad suelen ser motivados por una mala alimentación y poca actividad física, por lo que recomendó hacer un esfuerzo por llevar un estilo de vida saludable, que irremediablemente derivará en un mejor estado emocional.

“Lo que se está dando mayormente en cuanto a la salud mental son dos trastornos muy importantes: la depresión y la ansiedad. Ambos van acompañados, uno alimenta al otro. El ejercicio es uno de los recursos más importantes que tenemos para el control y la disminución de cualquiera de estos dos trastornos”, aseveró,

“En particular he notado que la mala alimentación está provocando otro tipo de padecimientos como la ansiedad y la depresión. Eso repercute en otros elementos que muchas veces boicotean los sueños, las metas o lo que nosotros queremos a lo largo de los meses”, abundó.

 9.- Buscar el apoyo de un psicólogo 

El especialista concluyó que un aspecto fundamental es no desistir de la intención de realizar un cambio benéfico en el día a día; y, para “no quitar el dedo del renglón”, puede ser fundamental contar con la ayuda de un psicólogo.

“Es importante que no quiten el dedo del renglón, tengan metas cortas, por semana o por mes, y sobre todo que tengan los recursos para poder llevarlos a cabo, y no me refiero a económicos, sino a habilidades, destrezas que pueden tener y que les va a facilitar que lleven a cabo sus metas. No desistan y acudan con el psicólogo si es que lo ocupan”, aseguró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *