Type to search

Congreso

3 prioridades del Congreso de Colima al arranque del 2020

Hacer los nombramientos pendientes, concluir con la revisión de las cuentas públicas y retomar el diálogo en torno a la modificación a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima (UdeC), son algunos de los pendientes que los grupos parlamentarios del Congreso del Estado coinciden en que tendrán que abordar y resolver al arranque del año.

Los coordinadores de las bancadas partidistas en el Legislativo local Vladimir Parra, de Morena; Fernando Antero, del PAN; Rogelio Rueda, del PRI; Miguel Ángel Sánchez, del PVEM y Carlos César Farías, del PT, compartieron con EstaciónPacífico.com algunos de los temas que tienen anotados en la lista de pendientes legislativos.

Te los presentamos a continuación.

 1.- Los nombramientos en la CDHEC y en el TJA 

El nombramiento del nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima está “trabado” y sin fecha de arranque. Luego de que algunos aspirantes se inconformaran por la forma en la que se desarrolló un primer intento de elección en agosto pasado; un juicio de amparo promovido por el actual presidente, Sabino Flores, mantiene estático el proceso, al menos hasta que el Juzgado de Distrito resuelva en definitiva en torno al amparo interpuesto.

Por otro lado, la renovación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa se encuentra en un proceso en curso que todavía no concluye, pues, luego de que una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbará los nombramientos realizados por la anterior Legislatura, se tuvo que reponer el proceso, lanzar una nueva convocatoria y recientemente culminó la etapa de recepción de inscripciones. Los interesados deberán de cumplir con diversos requisitos, entre ellos un examen de conocimientos y entrevistas, a bien de que el gobernador del Estado pueda elegir una terna y posteriormente someterla al juicio de una mayoría calificada en el Congreso.

Vladimir Parra calificó como prioritario la renovación de dichos encargos, mismos que quedaron pendientes desde 2019. Aseveró que el Legislativo se mantendrá atento a los dos procesos, por considerarlos asuntos que urge resolver.

«Es una prioridad, ya los tenemos que resolver. El del Tribunal en un primer momento, y lo de Derechos Humanos le estamos dando seguimiento y atendiendo. Nosotros ahí no depende de nosotros (CDHEC), en la cuestión del Tribunal Administrativo estamos trabajando en ello para poder tenerlo lo más pronto posible. Acaba de pasar la inscripción a la participación, quedaron más de 20 inscritos», dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Recomendamos: El Gobierno de Colima lanza la convocatoria para ser magistrado administrativo

El diputado Fernando Antero coincidió en que los nombramientos de la CDHEC y en el TJA son prioridades a desahogar para la Legislatura. Aseveró que en el caso de la Comisión de Derechos Humanos, una vez que el Juzgado de Distrito resuelva, las comisiones legislativas conjuntas de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, y la de Justicia, Gobernación y Poderes deberán definir si la convocatoria se repone desde cero o si se retoma la que ya se había realizado.

«Es un tema que desde la propia comisión legislativa debe de estar desahogándose. Lo que se está buscando es que ya podamos reponer el procedimiento en dos sentidos: uno es atender la convocatoria original de la propia Comisión Estatal y el segundo pudiera ser reponer la propia convocatoria desde un inicio, para desde cero iniciar con el procedimiento.

Sobre los nombramientos en el TJA, el panista agregó que según sus cálculos, a finales de febrero ya estarían en condiciones para votar una terna de candidatos en el Pleno del Congreso.

«Tenemos ahorita una convocatoria que hay que atender y hay que desahogar con los exámenes de la auscultación de los aspirantes y desahogar. Yo calculo que a finales del mes de febrero ya tendríamos condiciones para que pudiera ser votado en el Pleno», indicó.

El priista Rogelio Rueda consideró que la renovación de la presidencia de la CDHEC deberá quedar resuelta en los primeros meses del año, pues a su parecer, el amparo que presentó Sabino Flores es únicamente una excusa «para seguir cobrando unas quincenas».

«El de Derechos Humanos está trabado en una solicitud, una demanda de amparo que presentó el presidente de la Comisión para seguir cobrando unas quincenas. Lo que quiere es seguir cobrando unas quincenas en lo que el procedimiento termina y ser considerado para la decisión de quién preside la Comisión», señaló.

El coordinador de los diputados del PVEM, Miguel Ángel Sánchez, apuntó que si bien las renovaciones tanto de magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa como de la Comisión de Derechos Humanos le parecen temas relevantes de los cuales tendrán que estar atentos, no está «tan enterado» de cómo van avanzando esos procesos, asunto que atribuyó a las vacaciones decembrinas.

«En el tema de Derechos Humanos aún no se nos convocó a reunión y de parte de la fracción, quien pertenecía a la Comisión de Derechos Humanos fue removida, la diputada Martha Meza, no estamos enterados de cómo va el proceso por el tema de vacaciones. En el tema de los magistrados, es una convocatoria que lanza el Gobierno del Estado, el Ejecutivo, no el Legislativo. pero sí estaremos pendientes», detalló.

El legislador Carlos César Farías aseveró que si bien los referidos procesos de renovación fueron detenidos por sendos juicios de amparo, no dejan de ser una prioridad para los diputados desde el año anterior.

«Es una prioridad desde el año pasado, está detenida por algunos recursos de combate de orden constitucional que algunos participantes interpusieron en contra de la convocatoria para encontrar al siguiente titular de la CDHEC. Hubo desencuentros, por motivo de esas acciones algunos participantes interpusieron juicios de amparo.

 2.- La calificación de las cuentas públicas 

Otro de los grandes pendientes en el Legislativo local es la revisión de la cuenta pública 2018 —misma que fue aplazada el 2 de diciembre a petición del Congreso para el 20 de febrero del 2020—.

De acuerdo con Parra, las reuniones con la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) Indira García para dar continuidad a dichos trabajos podrían iniciar la próxima semana.

«Este Congreso va a trabajar en la transparencia, la rendición de cuentas y en revisar minuciosamente el tema del dinero público, el dinero de la gente. Vamos a tener reuniones de trabajo, yo creo que van a comenzar la siguiente semana, ya tuvimos un acercamiento para ir avanzando, en tanto material y algunas cosas que se lleva», indicó.

Sobre el tema, Antero agregó que la prórroga se solicitó porque no contaron con la información necesaria para realizar el análisis requerido, pero coincidió en que la calificación tendrá que salir en tiempo y forma, por decreto.

«Lo que se presentó en el dictamen es que se dio por no calificada la calificación de las cuentas públicas toda vez que no se pudo obtener toda la información necesaria para poderla realizar (…) Tenemos una agenda muy cargada pero estamos en tiempos para poderlo realizar. El decreto así lo establece», aseveró.

El diputado Rueda coincidió en que si bien se enfrentaron a algunas dificultades para avanzar en la revisión de la cuenta pública, esta misma semana podrían retomar las reuniones con la titular del Osafig.

«Tuvimos dos intentos durante diciembre, uno en el que la titular del Osafig nos plantó, blandiendo algunos argumentos, pero el caso es que no se presentó a la cita. Ya se presentó a una segunda cita pero hubo cuestiones técnicas que impidieron que se celebrara la reunión de trabajo, pero espero que esta misma semana podamos comenzar con las reuniones», dijo.

El legislador Miguel Ángel Sánchez dijo que no ha recibido una convocatoria o un oficio para invitarlo a la revisión, pero calcula que esa situación pueda avanzar esta misma semana con la reactivación del total del personal del Congreso.

«Ahorita está un poco trabado el tema, no ha habido una convocatoria o un oficio para invitarnos a la revisión. mañana ya se reactivan los trabajos en el congreso y se contará con el personal administrativo, jurídico.

César Farías consideró que la revisión de la cuenta pública tendría que atenderse incluso antes de la fecha que se estableció para no generar un estado de impunidad entre los entes observados.

«Es necesario para poder dar certidumbre a los entes observados y no generar un estado de impunidad de que los propios observados puedan salir beneficiados por no haberse resuelto en tiempo y forma la revisión de las cuentas públicas», señaló.

 3.- Modificaciones a la Ley Orgánica de la UdeC 

Vladimir Parra —principal impulsor de la reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios—, apuntó que ese tema será una de las prioridades de la bancada de Morena. El legislador se dijo dispuesto a iniciar foros, consultas y a abrirse al diálogo con actores involucrados para buscar nutrir su propuesta.

«Creemos que si hay voluntad política se puede avanzar, siempre respetando la autonomía, la organización, la libertad de cátedra. Le apostamos a eso, a que haya un cambio importante en la universidad, para bien y con los universitarios y las autoridades. Vamos a hacer foros para el tema de la universidad, consulta, mucho diálogo», afirmó.

El panista Fernando Antero coincidió en la relevancia de abordar ese tema, y aseveró que el Legislativo es la única autoridad que puede hacer una reforma de ese tipo, la cual convendría dado que la última modificación data de hace 40 años. Antero mencionó que la bancada del PAN va por avanzar en ese tema de la mano de la UdeC.

«La postura que tiene el PAN es una postura en la cual sí es importante hacer la renovación de la ley orgánica de la Universidad de Colima, es importante meter el tema de transparencia y rendición de cuentas, es importante acompañarlo de la comunidad universitaria, no de manera aislada», destacó.

Rueda agregó que si bien sólo hay una iniciativa presentada en el Congreso en esa materia, será un asunto que deberán retomar dado que varios diputados han fijado postura al respecto y que está en la agenda pública.

«Diversos diputados han fijado posicionamientos sobre el asunto, poniendo el énfasis en uno o en otro aspectos, pero es un tema que está en la agenda pública y hay que tomar una definición como congreso», indicó.

Sánchez consideró que la referida reforma será un tema que se va a abordar. Coincidió en que la modificación puede ser viable, pero siempre y cuando se habiliten mesas de trabajo y reuniones con la UdeC.

«Creo que se va a tocar el tema. Yo mencionaba que una vez revisada podría ser viable, modificable, pero tendría que haber mesas de trabajo y reunirnos en conjunto con personal de la Universidad de Colima, los que la trabajan son los que se apegan a esa Ley», dijo.

César Farías señaló que si bien a su parecer la reforma a la Ley de la UdeC es un tema que sonará en los próximos meses, no es un asunto que tenga anotado en su agenda legislativa.

«Debemos dejar que la vida universitaria en torno a temas educativos tenga su propio autogobierno. Me parece que es un tema que no lo tengo en mi agenda, no lo veo urgente «, objetó.

 Los temas que se quedaron en el tintero 

Los coordinadores parlamentarios mencionaron algunos otros temas que buscarán impulsar durante los primeros meses del año.

Te los presentamos a continuación.

Vladimir Parra detalló que la bancada de Morena buscará impulsar la aprobación en lo local de la Ley Olimpia (para castigar por la vía penal la violencia digital contra las mujeres), pero también habilitarán foros para dar a conocer en qué consiste esa propuesta tanto a los ciudadanos como al gremio periodístico y a las organizaciones no gubernamentales.

Fernando Antero mencionó que la fracción blanquiazul consideró que existen condiciones para realizar una reforma al presupuesto del Ejecutivo estatal para evitar que empeore la problemática de despidos masivos en la administración del gobernador Ignacio Peralta. Destacó que la bancada del PAN ya se encuentra trabajando en una iniciativa en ese sentido.

Rogelio Rueda consideró relevante trabajar en la creación de una Ley que determine qué acciones se deberán ejecutar en caso de que un Presupuesto de Ingresos no sea suficiente para satisfacer todas las necesidades de algún orden de gobierno. Es decir, donde se establezca a qué área se le deberá reducir primero, a cuál después, etcétera.

Miguel Ángel Sánchez apuntó que buscará reunirse con legisladores federales para plantearles la posibilidad de obtener recursos para comenzar con la construcción de un patio seco en Armería para buscar «descongestionar» el puerto de Manzanillo.

César Farías destacó que trabajará para sacar de la congeladora legislativa una iniciativa con la que busca que la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) no corte el servicio a las familias que no hagan el pago del servicio, por considerarlo una violación de sus derechos humanos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: