Type to search

Política

Indira arranca el año encabezando preferencias rumbo al 2021: Encuesta

La delegada federal del Gobierno de México en Colima Indira Vizcaíno, arrancó el 2020 al frente de las preferencias electorales rumbo a la contienda por el Gobierno del Estado en 2021, según una encuesta de la agencia Massive Caller.

La medición, recientemente difundida por Massive Caller, muestra a Indira Vizcaíno con el 24.7% de las preferencias electorales brutas —es decir, sin eliminar a los encuestados que aún no revelan una preferencia—, compitiendo bajo el emblema de Morena; le sigue en segundo lugar el alcalde de Colima, Leoncio Morán, con Movimiento Ciudadano, que obtiene el 15.3% de las preferencias; en tercero Virgilio Mendoza que, aunque es dirigente estatal del Partido Verde, lo consideran como eventual candidato del PRI, y obtiene 13.2% de las preferencias; el cuarto lugar lo ocupa Jorge Luis Preciado del PAN con 7.1% de las preferencias.

De las mil personas mayores de edad consultadas vía telefónica con un mecanismo automático y una muestra distribuida proporcionalmente en los 10 municipios del estado, el 32.2% dice no haber decidido aún por quién votar o no revela dicha preferencia y 7.5% manifiesta preferencias por otros partidos o candidatos.

Carlos Campos, director de Massive Caller, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com que se percibe una amplia ventaja de Morena, pero que cuando se mencionan los nombres de los candidatos, Leoncio Morán mejora las posibilidades que tiene su partido, aunque hay todavía un gran reto para todos los aspirantes para captar la mayor parte posible de los indecisos que en Colima son casi un tercio del electorado.

Morena se mantiene arriba (en Colima); aunque como partidos el PAN y el PRI están fuertes, cuando ya metemos nombres, el alcalde de Colima, que es de MC, sobresale; aunque aparece en segundo lugar y algo lejano de la candidata de Morena, él (Locho Morán) tiene una fuerza mayor que la marca de los partidos PAN y PRI en Colima”, aseguró Carlos Campos, director de Massive Caller.

“No nos atrevemos a hacer pronósticos personales, esto es una foto del día de hoy y el mes que entra vamos a ver qué sucede”, agregó.

—¿Por qué contemplan a Virgilio Mendoza como candidato del PRI cuando es dirigente del Verde, partido que se ha acercado a Morena?, se le preguntó.

—“Consideramos que el PRI y el Verde han ido aliados en el pasado y al menos que tengamos información diferente, entonces lo vamos a medir por otro partido, por lo pronto así lo estamos midiendo”, respondió.

El directivo compartió que en todo el país perciben un ánimo de los personajes políticos por posicionarse desde el arranque de este año para el proceso electoral que culminará con la votación del primer domingo de junio de 2021, cuando se renuevan 14 gobiernos estatales, entre ellos el de Colima.

“La elección se va a ganar este año, quien logre posicionarse, hacer una buena campaña de imagen en el 2020 va a estar en una situación muy favorable; quien se quede cruzado de brazos pensando que hasta el año que entra va a empezar a hacer eventos o a ‘moverse’, está perdido en la elección”, detalló.

Por otro lado, defendió su método para medir preferencias electorales a través de una encuesta telefónica con un sistema automatizado (se escoge aleatoriamente el teléfono, y la interacción es con una mecanismo computarizado que va haciendo las preguntas y el encuestado responde a través de los teclas de su teléfono), considerándolo el más confiable y certero.

“Todas las encuestas electorales tenemos una prueba que es el día de la elección, un resultado con el que poder comparar, que es el resultado oficial; y midiendo dato por dato, elección por elección, entre lo pronosticado comparado con el resultado oficial, nosotros somos la encuestadora que más se acerca estadísticamente en todos los procesos electorales desde en 2016 empezaron a hacer públicas nuestras encuestas”, mencionó.

“Somos la empresa más confiable porque somos la que más acertamos (…) Como dice el dicho, números matan verbo”, añadió.

La encuesta incluye mil cuestionarios aplicados vía telefónica y tiene un margen de error asociado de +/- 3.4%. Massive Caller seguirá haciendo una encuesta cada mes en los 14 estados en los que se elegirá gobernador o gobernadora en 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *