Type to search

Primera Estación

3 obras clave para el legado de Nacho, según Sánchez Romo

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur), Jesús Sánchez Romo, indicó que el gobernador Ignacio Peralta le ha instruido la culminación de tres obras prioritarias para la entidad: el edificio del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5i), la segunda etapa de la remodelación de la Calzada Galván, y la remodelación del Palacio de Gobierno.

Sánchez Romo señaló que para la primera etapa de la obra del Palacio de Gobierno se le asignaron 30 millones de pesos, con una aportación del 50% del gobierno federal, mientras que el resto lo aportará el gobierno estatal, y destacó que ya están buscando los recursos para la segunda etapa.

«Esta primera etapa fue un recurso de la Secretaría de Cultura federal, en un 50%, que fueron 15 millones de pesos y 15 millones más por el Gobierno del Estado. Sí ha sido más lenta de lo que esperábamos, así son las restauraciones de los palacios o de las fincas o de las construcciones que tienen un valor histórico (…) Yo espero que entre febrero a más tardar mediados de marzo esté terminada la primera etapa y estaríamos buscando ya el recurso por alguna vía para una segunda etapa», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«El primer planteamiento que hizo el proyecto ejecutivo planteó entre 60 y 80 millones de pesos la obra total, en esta primera etapa se le asignaron 30, se está ya valorando con el mismo que nos hizo el proyecto ejecutivo que nos haga ya la valoración de la segunda etapa», abundó.

Recomendamos: La remodelación para que los colimenses conozcan Palacio de Gobierno

El titular de la Seidur destacó que la primera parte de la construcción del C5i está por terminarse, por lo que esperan tenerla habilitada en marzo, ya que están avanzando rápido en las obras.

«C5 también, en una situación similar, se está haciendo una primera etapa, estamos terminando ya, llevamos un 50% de avance, pero ya lo que resta son avances rápidos, también, más o menos a las mismas fechas, marzo, estaremos terminando la primera etapa completamente habilitada», afirmó.

Sánchez Romo indicó que para la segunda etapa del C5i se contemplan 100 millones de pesos, pero que se podrían requerir cerca de 20 millones más para atender los requerimientos de la Guardia Nacional.

«Esta primera etapa es de 150 millones de pesos, el primer presupuesto que sacamos total de la obra fue de casi 250 millones, faltarían 100 más, habría que analizar también ya en una aproximación más cercana, algunas áreas que se le han adosado y necesidades ahora con la Guardia Nacional, qué más va a requerir, probablemente se mueva un poco de los 100 millones más que se ocupan, pero no más allá de 20 millones», señaló.

Lee: Nacho prevé que el C5i pueda entrar en fase operativa a mitad del 2020

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, explicó que otra de las obras prioritarias es la segunda etapa de la remodelación de la Calzada Galván, la cual estaba contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación desde 2018, aunque los recursos no llegaron. Sin embargo, refirió que aunque no tiene la misma importancia que Palacio de Gobierno y el C5i, sí se espera terminarla.

«Nosotros la teníamos autorizada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2018, con 44 millones de pesos, no llegaron y lo volvimos a meter en 2019, y lo volvimos a meter en 2020 (…) Nosotros hicimos todo el trabajo, incluso nos premiaron en un concurso de ciudades o de calles por el proyecto de la segunda etapa, pero simplemente no llegó el recurso», aseveró

«Aunque no es el caso del C5 y de Palacio, que son obras de alguna manera inconclusas, acá sí sería un propósito terminarla, pero no estás dejando inconcluso nada», agregó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 18:35 del podcast), donde el titular de la Seidur también habla sobre obras pequeñas que se realizarán en el estado durante este año, el legado que quiere dejar el gobernador en obras públicas y las dificultades que atraviesan para conseguir los recursos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *