Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Tras la salida de Jazmín… / Detrás de cámaras del Partido Fuerza Social

 LAS CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECISIÓN DE JAZMÍN  La semana anterior la todavía diputada local Jazmín García Ramírez solicitó licencia a este cargo; como ya dijimos se debe respetar qué tanto quiera compartir a la opinión pública sobre su decisión, pero lo que hemos podido conocer en los días posteriores a la solicitud es que a diversas fuentes ha confirmado que sus razones son estrictamente personales y no políticas.

Lo que sí será político serán las consecuencias de su decisión en los balances entre las representaciones partidistas en el Congreso local. Por el origen petista de la suplente de García Ramírez, de nombre Mayra Yuridia Villalvazo Heredia, algunos suponen que pasará al PT, haciendo que la bancada petista empate con el Verde con el mismo peso: cuatro diputados.

Sin embargo, también es anticipable que Morena busque a doña Mayra Yuridia para intentar convencerla de que se quede en el grupo parlamentario del partido del presidente de la República y que incluso también podrían contraatacar volviendo a insistir en el brinco formal a Morena de la diputada petista Ana Karen Hernández Aceves, que políticamente ya tiene más cercanía con Morena que con el mismo PT… El resultado final permanece de pronóstico reservado.

 

 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PARTIDO FUERZA SOCIAL EN COLIMA?  El sindicalista —secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM)— y senador suplente Pedro Haces está avanzando en su intento por conformar un nuevo partido político nacional que pueda competir en el 2021. En Colima se realizó ayer domingo la asamblea estatal de Fuerza Social de México y los apoyos brindados para juntar el quórum requerido pudiera dejar mal parado a más de un@ con sus respectivos partidos.

Desde la noche del sábado, en la Policía Federal contaban con información de que, el domingo, se movilizarían algunos miles de personas en autobuses para llegar al palenque del recinto ferial donde se realizó la asamblea. ¿Y quién creen que les pasó la información? La senadora Gricelda Valencia, quien por cierto, pidió facilidades para los conductores en su desplazamiento por las carreteras de jurisdicción federal.

Si sumamos esto, con que la senadora se ha dejado ver cerca de Mario Anguiano —con quien departió en un restaurante en la capital colimense el jueves pasado acompañados de Martín Flores—, y si consideramos que Pedro Haces es amigo de Jorge Luis Preciado, al grado que le regaló tiempo aire en televisión nacional en el Teletón en plena campaña electoral (por lo que incluso fue multado con un cuarto de millón de pesos), pues ya podemos ir entendiendo cómo se están organizando algunos actores locales rumbo al 2021 y que eso implica buscar tener opciones en varios colores… ¿A caso alguien pensó que tendrían todos los huevos en la misma canasta?

Otra pregunta que queda abierta es si el presidente López Obrador dio el visto bueno para que desde el morenismo se apoye la creación de un nuevo partido que en el 2021 tendrá, por ley, que ser rival de Morena. Y sí, lo mismo aplica para el resurgimiento del PES.

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *