Type to search

Primera Estación

Pensión, rectores y cambios: Moreno Peña aborda temas polémicos de la UdeC

El exgobernador de Colima y exrector de la Universidad de Colima (UdeC), Fernando Moreno Peña, dio detalles sobre diferentes temas polémicos, entre los que destacan las pensiones que reciben los exrectores de la casa de estudios, la sucesión rectoral y las posibles influencias que pueden tener otros personajes políticos en la elección de dicho cargo.

Moreno Peña también manifestó su postura respecto a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UdeC que presentó el grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado. Además, explicó la relación que existe entre la Universidad de Colima y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A continuación la charla entre EstaciónPacífico.com y el exgobernador del estado.

—¿Cuál es tu lectura política de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica que fue presentada hace casi 2 meses en el Legislativo local?

«Lo veo como estrategia política que busca distraer algunos otros propósitos, busca debilitar a la institución como institución académica, como parte de una fuerza política, que también lo es, eso es innegable, es una institución generadora de cuadros políticos».

Lee: Morena plantea reforma a la UdeC; el rector ve ‘violación a la autonomía’

—¿Te refieres al PRI?

«No, no al PRI porque de ahí salió Jorge Luis Preciado, Indira, el propio Vladimir, de ahí han salido los cuadros políticos más importantes locales».

—¿No se podría aceptar que hay cierto control priista o vinculación muy estrecha entre el PRI y la Universidad?

«No, porque las universidades de los estados nacieron en su mayoría y se fortalecieron sobre todo después del ’68 con la llegada de Echeverría (… ) Se preocupó mucho por apoyar las universidades de los estados, las fortaleció y les dio presupuesto, aperturó carreras, que en el caso de Colima se abrió Medicina e ingenierías, y tuvo un incremento en su presupuesto por primera vez».

—¿Le ves un sesgo de ataque partidista?

«Partidista no, porque no es Morena, es Vladimir, es una acción personal y eso es lo delicado (…) Son sus frustraciones que tuvo en la Universidad, el no haber podido cambiar el rumbo de la Universidad desde adentro, hizo plantón adentro durante varios días en una casa de campaña».

—¿En esto metes a Rogelio Rueda?

«Ultimamente sí, antes no, cuando Vladimir hizo su protesta en la Universidad no tenían ninguna relación, el proyecto a la Ley Orgánica está inspirado por Rogelio también, él fue el principal opositor a que se escrituraran los terrenos a la Universidad, y que al final los escrituraron».

—¿Podríamos catalogar la propuesta de reforma como una iniciativa anti PRI?

«No, es anti Universidad de Colima, no puedes separar a los dos (Vladimir Parra y Rogelio Rueda), están en el mismo proyecto con Indira los dos, también Indira es parte de ese proyecto, ella se reunió con el rector para decirle que iban a meter la iniciativa de ley, no están ajenos (…) El rector le dijo a Indira que ella no era la persona indicada para promover una reforma de esa naturaleza puesto que ella es una representante del presidente para programas de tipo social».

—¿Tiene derecho el Congreso a reformar esa Ley o no?

«Sí, tiene si es a petición de la Universidad, de la comunidad universitaria, así lo decidió el Congreso del Estado, el Congreso cuando le otorga la autonomía a la Universidad le da el derecho de autogobierno, y al darle el autogobierno es que las autoridades las designe la propia Universidad».

Recomendamos: Lo que es (y lo que no es) la autonomía universitaria: expertos ‘echan luz’

—¿Con qué puntos de la iniciativa no estás de acuerdo?

«El tema de crear una Junta externa compuesta por externos para que elijan al rector de la Universidad es un tema de intromisión, ni la UNAM lo tiene que es una de las universidades más democráticas que hay en el país (…) La autonomía no excluye de la transparencia y rendición de cuentas».

Lee: Nuevos contrapesos de poder: las claves de la iniciativa de Morena de reforma a la UdeC

—¿Sería una falsedad que un rector pone a otro rector?

«No, la Ley le da al rector los instrumentos legales para que opere su sucesión pero ese tema es en función de la estabilidad de la Universidad».

—¿No podría mejorarse el proceso de sucesión rectoral? 

«Claro, pero lo tendría que decidir la propia comunidad universitaria, no externamente».

—¿Hay algo que deba cambiar en la Universidad de Colima?

«Sí, su situación financiera (…) Desde el gobierno de Silverio hasta el actual no se le ha presupuestado lo que se conviene con la Federación, se conviene siempre menos y ahorita son 110 millones de pesos menos, cada año».

—¿No consideras que haya área de oportunidad en cuanto a la apertura a la diversidad de pensamiento? 

«Debe haberlas pero es la propia comunidad la que debe determinar, no debe ser de afuera porque la comunidad universitaria tiene la suficiente madurez para hacerlo y si no lo ha hecho es porque no lo considera pertinente».

—¿Se conoce todo? ¿Por ejemplo las pensiones de los exrectores? ¿Los ciudadanos tendrían derecho a saber cuál es la pensión de un exrector?

«Todos están ahí (…) Que lo soliciten a Transparencia».

—¿Hay espacios de mejora en términos de austeridad en la Universidad?

«El rector se bajó el sueldo cuando el presidente hizo el llamado, fue de los primeros que se bajaron el sueldo y desde los inicios de esta administración el rector implementó un plan de austeridad».

—¿Miente quien dice que reciben 200 mil pesos de pensión?

«Mienten definitivamente, un diputado gana más que cualquiera, no ni de chiste, no está cerca».

—¿Podrá tener alguna influencia el gobernador en la sucesión rectoral?

«Yo creo que sí ¿no?, está en la ley, entonces esas son las cosas que hay que modificar para que tenga una autonomía plena la Universidad».

—¿Con el tema de la gratuidad estás de acuerdo?

«Yo estoy de acuerdo con el tema de la gratuidad, claro y la gratuidad el mismo presidente lo ha reconocido, a la Universidad ya le asignaron tiempos, a partir del 2024 le va a tocar, van a atender otras instituciones primero que tiene una serie de problemáticas».

—¿Exrectores no operan sucesiones rectorales?

«No, ni de chiste, mi cuñado fue candidato a rector y yo apoyé a Aguayo, no apoyé a mi cuñado».

—¿Tus confrontaciones con Rogelio Rueda son de antaño?

«No, el fue alcalde de Manzanillo conmigo (…) Cuando yo resulté electo gobernador él junto con Jesús Orozco y Martha Sosa crearon la Fundeco para oponerse a mi gobierno, sin embargo, así yo lo hice presidente del partido con mi liderazgo dentro del PRI».

—¿Lo catalogas como un opositor a los intereses del PRI? ¿Debería hacer algo el PRI?

«Él ha dado muestras de eso, no creo que el PRI lo vaya a hacer, ojalá no lo vayan a quitar, espero que no lo quiten».

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Fernando Moreno Peña da más detalles sobre los temas polémicos en la Universidad de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *