Type to search

Primera Estación

Especialista recomienda a Colima atreverse a recaudar ante reducciones federales

La investigadora de Gasto Público de México Evalúa, Liliana Ruiz, consideró que los gobiernos estatales —entre ellos el de Colima— deben buscar aumentar los ingresos propios, con el objetivo de afrontar las reducciones registradas recientemente en los recursos que destina el gobierno federal a las entidades federativas a través de diversos fondos y ramos.

La especialista del think tank señaló que los gobiernos locales deben adquirir mayores responsabilidades, por lo que necesitan establecer un diálogo con la Federación y fortalecer sus instituciones locales, especialmente los órganos de auditoría, para  que funcionen como un verdadero contrapeso que permita un uso más eficiente de los recursos públicos.

“Yo creo que los gobiernos locales tendrían que estar con mucho diálogo con la Federación y tendrían que estar asumiendo esas responsabilidades locales en la medida de lo posible, fortaleciendo sus instituciones locales, por ejemplo su auditoría local, mejores mecanismos para nombrar al auditor, desafortunadamente nos gusta que la auditoría local no haga su trabajo como lo tiene que hacer (…) Que sea un contrapeso para que los gobernantes sepan que va a estar ahí revisando”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Todo lo institucional a nivel local ha faltado mucho para fortalecer, se tendría que trabajar para fortalecerlo de tal manera que se gasten mejor los recursos, también se tendrían que estar viendo las oportunidades para, a nivel local, aumentar los ingresos propios y depender menos de la Federación, creo que asumir esa responsabilidad que tienen los gobiernos locales, que es aumentar su recaudación”, detalló.

Liliana Ruiz aseveró que el 89% de los ingresos estatales provienen de transferencias del gobierno federal y sólo el 11% de lo que se recauda o genera localmente, es decir, existe una dependencia hacia la Federación. La investigadora añadió que lo más cómodo para los gobiernos estatales es que la Federación recaude los impuestos y asuma el costo político de tal acción, mientras que los entes locales únicamente reciben los recursos.

“El tema de no recaudar impuestos a nivel local genera alta dependencia, el 89% de los ingresos de un estado vienen de transferencia del gobierno federal, entonces eso deja al estado muy en función de las decisiones del gobierno federal; si el gobierno federal decide que sus proyectos de inversión van a estar en tres estados pues el resto se queda a la deriva sin proyectos de inversión federales”, aseguró.

“Lo más cómodo ha sido que la Federación recaude los impuestos y que ella asuma ese costo político, y simplemente los estados y municipios recibir los recursos, eso ha sido el arreglo más cómodo para todos y quien se lleva el costo político es la Federación”, abundó.

La investigadora de México Evalúa recalcó que muchos estados y municipios utilizan la mayoría de sus recursos para el pago de nómina y otros rubros del gasto corriente, situación que, a su parecer, es una problemática.

“Nosotros lo vemos como un problema grave porque finalmente vemos que los pocos recursos que muchos estados reciben son para gasto corriente y no para gasto de capital, es decir, un gasto que de alguna manera es productivo y te va a generar mayores ingresos, entonces no se está invirtiendo en los rubros que tendrían potencial para generar mayores ingresos”, puntualizó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 14:34 del podcast), donde la investigadora de México Evalúa detalla la situación de la disminución en los recursos designados por parte de la Federación a los gobiernos locales, y además plantea algunas recomendaciones que pueden realizar los estados y municipios para cuidar y generar sus propios ingresos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *