Type to search

Cultura

Un ‘dios prehispánico de la fertilidad’ es encontrado en un predio de Colima

En un predio de la zona céntrica de la capital colimense, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una pieza prehispánica que corresponde a un “dios de la fertilidad”.

El arqueólogo del INAH, Rafael Platas, indicó que esculturas parecidas se han encontrado en distintas zonas, por lo que pueden concluir que dicha figura se puede considerar como una “deidad”.

“Esta escultura en particular se han encontrado en diferentes sitios, diferentes contextos y podemos decir con mayor exactitud que son representaciones de deidades dedicadas a la fertilidad, porque parece ser que para esa época ya hay todo un pensamiento colectivo y social donde se representan estas esculturas y nos indican que son deidades relacionadas a los ritos de fertilidad”, dijo en entrevista a EstaciónPacífico.com.

El especialista detalló que en hallazgos de otras zonas, la figura presenta otro tipo de características, como la presencia de bolsos de semillas en los costados de su cuerpo, elementos que suelen significar que las representaciones son deidades dedicadas a ritos de fertilidad.

“En otras ocasiones algunas de estas figurillas llevan unos bolsos en sus costados como si llevaran semillas, entonces con esos elementos podemos decir que ya hay todo un pensamiento colectivo en la comunidad que se asentó aquí en el Valle de Colima, que estas representaciones indican que son dioses o deidades enfocadas a estos ritos”, explicó.

El arqueólogo señaló que en dicho predio se encontraron en total seis entierros, uno de ellos colectivo, es decir, un entierro en el que había restos de más de una persona, el cual explican equivale a otros tres entierros y seis vasijas. También aseguró que dichas piezas pueden tener dos mil años de antigüedad.

 La historia arqueológica de Colima 

Rafael Platas destacó que la historia prehispánica en el estado abarca tres mil años: mil 500 antes de Cristo (a.C) y mil 500 después de Cristo (d.C).

Apuntó que en la entidad se pueden encontrar áreas con arquitectura de diferentes etapas del pasado prehispánico.

“La historia cultural de Colima es como un gran sitio arqueológico, el Valle de Colima es un recinto arqueológico porque su historia prehispánica abarca tres mil años: mil 500 antes de Cristo y mil 500 después de Cristo, entonces esos tres mil años podemos imaginar todas las generaciones que estuvieron ocupando estos escenarios, desde la parte sur norte encontramos evidencia, desde áreas de enterramiento, arquitectura de diferentes etapas, entonces en Colima podemos sentirnos orgullosos del pasado prehispánico que tenemos aquí, que realmente es muy basto, complejo y muy interesante”, afirmó.

El arqueólogo manifestó que en cualquier lugar en el que se intervenga en Colima se puede encontrar alguna evidencia arqueológica, y describió al estado como un “mosaico cultural”.

“Prácticamente donde se trabaje en Colima podemos encontrar evidencia, cualquier predio, cualquier potrero, cualquier parcela presenta evidencias de cualquiera de las etapas, que son siete fases culturales las de Colima, por lo regular siempre encontramos dos o tres juntas en un mismo espacio. Colima es eso, es realmente un mosaico cultural de tres mil años en un espacio no tan grande, pero muy basto en arqueología”, refirió.

El experto del INAH afirmó que rescatarán toda la evidencia que se encuentre en el predio, ya que destacó que su misión es “proteger el patrimonio”.

“Con el trabajo que estamos haciendo ya no, justamente es un rescate y vamos a rescatar lo que esté aquí, para que posteriormente, ya que no existe ninguna evidencia de toda la información que podamos recuperar nosotros, ya no se pierda a partir de la obra (…) Nosotros nos enfocamos en proteger el patrimonio y para eso llegamos antes de que se haga la obra o se vaya a destruir”, abundó.

 

Con información de Aura Benavides.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *