Type to search

Primera Estación

Pensiones de exrectores de la UdeC son ‘transparentables’: Infocol

El comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), Christian Velasco, señaló que la Universidad de Colima (UdeC) es un sujeto obligado, por lo que debe transparentar todos sus recursos, incluyendo el sueldo del rector y las pensiones de los exrectores.

El funcionario del Infocol detalló que se han presentado algunos casos en los que se ha solicitado información sobre la pensión de los exrectores de la UdeC, pero la respuesta que se obtuvo fue que esos datos se debían consultar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que la pensión es obtenida por dicha instancia.

“Las universidades públicas son sujetos obligados y tienen que cumplir con lo que marca el artículo 29 (…) Nosotros en lo que se refiere al recurso estatal sí, el recurso federal tendría que verlo el Inai (Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales), pero todos los recursos tienen que ser transparentes tanto Universidad de Colima como las demás universidades públicas”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“Toda contraprestación de trabajador llámese activo, jubilado o pensionado que se pague con recurso público evidentemente se tiene que transparentar, es obligación de transparentar (…) Que yo recuerde es uno o dos, en el que han solicitado ese tipo de información y no nomás del rector, han sido varios, y la respuesta ha sido que le pregunten al IMSS, porque la jubilación o la pensión es por medio del IMSS”, explicó.

—¿Cómo le fue al Infocol con el presupuesto?, se le preguntó.

“A nosotros nos incrementaron el presupuesto de 7.5 millones de pesos a 12.5, un incremento del 66.6% muy bueno, que en el 2018 fue el mismo presupuesto, y la realidad sí fueron cinco millones, pero fueron tres, porque en el 2019 traíamos un déficit de dos millones”, respondió.

“La manera en como se tiene que gastar ya viene desde el Congreso, sin embargo, hubo por ahí una mala distribución, nosotros presentamos un presupuesto mayor, entonces el Congreso lo redujo, aunque sí nos aumentó, pero en el rubro de servicios personales nos puso el mismo, es decir, no podemos contratar más gente”, abundó.

—¿Cuándo termina el periodo de Rocío Campos en el Infocol?

“A Rocío Campos se le termina su periodo el 30 de junio de este año. Quien tiene que lanzar la convocatoria antes de que ella termina es el gobernador para quienes busquen ser comisionado, pero yo creo que debería de ser comisionada por un tema de equidad”.

—¿Cuáles son los proyectos que tienes como comisionado presidente para el 2020? 

“Lo que queremos nosotros es socializar el derecho al acceso a la información con la sociedad, es decir, ya no estar solamente capacitando sujetos obligados. La idea es irnos a las escuelas, por ahí ya traemos un proyecto con la Universidad de Colima para ir a los bachilleratos y hacer charlas para el uso adecuado de datos en redes sociales”.

—¿Que implican las constancias que ha dado el Infocol a distintas instituciones? 

“El artículo 29 de la Ley de Transparencia marca las obligaciones que deben tener tanto en la página de internet del sujeto obligado como el la plataforma nacional de transparencia, las constancias quiere decir que cada tres meses tienen que estar actualizando”.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 17:24 del podcast), donde el comisionado presidente detalla el aumento del presupuesto que le otorgaron al Infocol, la obligación de las universidades públicas para transparentar todos sus recursos y los planes que tiene el instituto para el 2020 en materia de derecho al acceso a la información en Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *