Type to search

Congreso

Memo vs. Vladimir: ¿A quién reconocen los otros partidos?

La disputa entre Guillermo Toscano y Vladimir Parra para tener el control del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado continúa…

Parra afirma que el procedimiento que siguió su compañero diputado fue improcedente, por lo que todavía es él el coordinador; mientras que Toscano asegura ser el nuevo líder de los legisladores locales, pero ¿a quién reconocen las otras bancadas partidistas en el Legislativo de Colima?

A continuación te presentamos lo que respondieron en entrevistas por separado los coordinadores de las fracciones del PT, César Farías; del PAN, Fernando Antero; del PRI, Rogelio Rueda, así como la diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera y el diputado local de Morena Rogelio Salinas respecto a quién identifican como líder de la bancada mayoritaria en el Congreso local.

Lee: 6 escenas de la disputa por el control de la bancada de Morena (y del Congreso)

 Partido del Trabajo 

El líder de los diputados del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local, César Farías, señaló que no tiene duda de que Vladimir Parra es el coordinador del grupo parlamentario de Morena.

«No hay duda de quién es el coordinador, es público y es notorio, es manifiesto que está expresado a lo largo de un año, el coordinador de Morena sigue siendo el compañero diputado Vladimir Parra», dijo este jueves en el Congreso de Colima a EstaciónPacífico.com.

Farías abundó que la discusión que existe por ver quién es el representante de la bancada de Morena es una problemática que se vive al interior de ese partido y que no incluye a todos los simpatizantes de la 4T.

“Es una temática interna del Movimiento de Regeneración Nacional y ratifico una problemática interna, única y exclusivamente del grupo parlamentario de Morena, esa problemática que sucede en el Congreso creo que no engloba a los militantes del Movimiento”, aseguró. 

Farías aseveró que mientras existan problemas por la disputa de la coordinación de Morena en el Legislativo local, también se verán afectados otro intereses y que incluso se mostrará una «mala imagen al exterior».

«Mientras haya riña, problema, disputa por quién va a manejar la bancada parlamentaria, me parece que es una muy mala imagen que estamos mandando al exterior y que de alguna manera siendo un tema interno de Morena de alguna manera afecta intereses sociales y políticos de los aliados», puntualizó.

 PAN 

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Antero, consideró que no existe todavía una resolución clara de la persona que lidera a la bancada de Morena en el Congreso local, por lo que no reconoce (o al menos no plenamente) ni a Vladimir Parra ni a Guillermo Toscano.

«Todavía creo que no hay una definición esperemos a ver cómo se desarrolla el tema y que se pueda abordar en la propia Comisión de Gobierno Interno, no tenemos ningún reconocimiento pleno sobre ninguno«, dijo a EstaciónPacífico.com.

Antero manifestó su preocupación ante los acontecimientos al interior de la bancada de Morena, por considerar que impiden que los trabajos legislativos se realicen con normalidad.

«Me gustaría precisar que nos preocupa mucho que estas definiciones internas que hace Morena vulneren, trastoquen, invadan, la competencia del trabajo de un Congreso local y de un poder Legislativo, tenemos una series de elementos, de trabajos que tenemos que desahogar, de realizar en el Congreso del Estado y que eso no nos posibilita para poder seguir trabajando de una manera ágil», consideró.

«Desgraciadamente no se puede trabajar en armonía, no podemos sacar adelante los trabajos de la Comisión de Gobierno Interno, y muchos otros de los trabajos, entonces ahí es donde creo debería haber una responsabilidad y una corresponsabilidad de este grupo parlamentario», añadió.

 Movimiento Ciudadano 

La diputada única de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, determinó que no tiene información oficial sobre un cambio en la coordinación de Morena, por lo que considera que Vladimir Parra sigue siendo el líder de los legisladores de esa bancada.

«Pues oficialmente no ha dejado de ser el diputado Vladimir Parra, hasta este momento nosotros no tenemos otra información oficial que no sea esa», dijo a EstaciónPacífico.com.

Olivera indicó que la problemática con la coordinación del grupo parlamentario de Morena es una situación sobre la cual prefiere no opinar debido a que es un tema interno, el cual se debe resolver entre los integrantes del partido.

«Esa una situación interna de su bancada que yo prefiero respetar y no opinar, es una situación que tiene que resolver ellos al interior de su bancada y ya cuando la resuelvan pues entonces sí seremos nosotros parte porque seguiremos formando parte de Gobierno Interno con quien decidan ellos que coordine sus trabajos», refirió.

 PRI 

El líder de los diputados del PRI en el Congreso de Colima, Rogelio Rueda, reconoció a Vladimir Parra como el coordinador de la bancada de Morena, ya que en la sesión de la Comisión de Gobierno Interno (el máximo órgano político en el Legislativo local, integrado por los coordinadores de cada bancada partidista) realizada la mañana de este jueves, fue él quien asistió en representación del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apuntó que es un tema en el que los diputados de otros partidos no deben opinar.

«En el reconocimiento de la Comisión de Gobierno Interno, la sesión del 16 de enero la presidió Vladimir Parra, eso indica que no ha habido cambio de coordinador que sólo siendo coordinador puedes formar parte de Gobierno Interno, así que Gobierno Interno reconoció esta mañana al desahogar la reunión a Vladimir como coordinador, entonces no ha habido cambio», dijo a EstaciónPacífico.com.

«Lo que me parece es que es un asunto de competencia de los propios diputados de Morena, en el que creo que los diputados de otros grupos no deberíamos si quiera opinar, sino respetar sus propias dinámicas y si acaso desear que lleguen a un acuerdo para que el trabajo del Congreso no se vea perturbado», destacó.

 Morena 

El diputado local de Morena y presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, Rogelio Salinas, dijo que reconoce a Vladimir Parra como el actual coordinador de su bancada, al menos hasta que rinda su primer informe de actividades como representante de dicho partido, acto con el que concluirá su periodo.

«Así es, porque él ha estado, entonces está todavía y va a concluir su periodo correspondiente como se acordó y lo cierra dando su informe», comentó a EstaciónPacífico.com.

Rogelio Salinas fue uno de los diputados que respaldó con su firma la coordinación de Guillermo Toscano, de acuerdo con un documento que fue presentado este miércoles en la Oficialía Mayor del Legislativo local; sin embargo, hacia la tarde de ese mismo día, Salinas presentó otro documento donde respalda a Vladimir Parra y desestima «cualquier otro documento que manifieste lo contrario».

 Lo que dicen Memo y Vladimir 

El diputado Guillermo Toscano aseveró que él es coordinador de la bancada de Morena, no se retractará de lo manifestado y no dará marcha atrás en su actuar.

“Yo soy coordinador, seguiremos combatiendo lo que ellos argumenten. Yo no me retracto ni me van a convencer, no porque yo quiera serlo sino porque la palabra la tiene que cumplir y yo sé que hay manos que quieren permanecer dentro del Congreso”, dijo este jueves a medios, previo a la sesión ordinaria de la 59 Legislatura.

Por su parte, el legislador Vladimir Parra aseveró que la discusión que se vive desde este miércoles es un tema técnico y no político. Recalcó que Toscano solamente contó con cuatro firmas por lo que no se pudo proceder.

«Es un asunto técnico, no es un asunto político. Se consultó con todas las áreas jurídicas del Congreso y es algo que no procedía a todas luces conforme a la Ley Orgánica, conforme al Reglamento Interno de Morena; no podía proceder, solamente había cuatro firmas», dijo a medios previo a la sesión ordinaria de este jueves.

Recomendamos: Se consultó con áreas jurídicas y el oficio de Memo no procedía: Vladimir

 

 

Con información de Ismael González Villarreal

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *