Type to search

Cultura

Cultura Colima anuncia el Festival del Tamal y el Atole (¡con enfoque ecológico!)

La Secretaría de Cultura estatal prepara la novena edición del Festival del Tamal y el Atole, que se celebrará del 31 de enero al 3 de febrero en el Jardín de San Francisco, en la capital, con la particularidad de que se buscará evitar el uso de recipientes desechables.

El presidente de la asociación de tianguistas de Colima, José Martínez, detalló haber solicitado a los comerciantes que colocarán sus vendimias que prioricen el uso de materiales biodegradables, e hizo un llamado a los asistentes para que lleven sus platos, vasos y cucharas no desechables para su consumo durante el festival.

“Les hemos pedido que utilicen material biodegradable, ya hay bolsas y recipientes biodegradables. Pero también pedimos a los asistentes que lleven sus trastes para su consumo, para conservar la ecología”, detalló este lunes en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Cultura estatal.

El titular de la dependencia, Carlos Ramírez Vuelvas, consideró que el festival contribuye a fomentar las tradiciones y la convivencia entre vecinos del barrio de San Francisco, donde se llevará a cabo el evento.

“Habrá eventos artísticos, tradicionales. Creemos que va enmarcado en el fomento de las tradiciones y que estas tradiciones nos dan identidad a los mexicanos, dan identidad a los colimenses e, insisto, en un barrio muy popular –como lo es el barrio de San Francisco–, que también fomenta la convivencia vecinal”, señaló.

Ramírez Vuelvas mencionó que participarán 70 comerciantes provenientes de nueve estados del país, quienes ofrecerán 30 sabores distintos de tamales y atole. Las actividades darán inicio desde las 7 am y culminarán a las 11 pm.

El 31 de enero a las 7 pm tendrá lugar la inauguración del festival. El historiador colimense Noé Guerra  impartirá la plática ‘Tamal, más que un platillo’; se presentarán los conjuntos musicales Acústica y Hermanos Navarro, y habrá una degustación de tamales.

El 1 de febrero se presentarán algunos grupos de danza folklórica, el 2 de febrero participará la banda sinfónica del Gobierno del Estado y el 3 de febrero se presentarán un par de bandas de rock. Todas las presentaciones darán inicio a las 8 pm.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *