Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Las razones y las dudas de la misteriosa comida / Asistentes y ausentes

 LAS RAZONES Y LAS DUDAS DE LA MISTERIOSA COMIDA  El viernes se cumplieron cuatro años del triunfo de Nacho Peralta en la elección extraordinaria que lo llevó al Gobierno del Estado y quiso rememorarlo, nos cuentan, con su gente, con el grupo de funcionarios, políticos, empresarios y liderazgos sociales a los que considera (todavía) sus aliados.

Y más allá si alguien considera indebido que un acto para un posicionamiento político se hiciera en día y horario laboral, para entender el objetivo del acto es relevante mencionar algunos de los elementos contenidos en el mensaje del mandatario.

Los asistentes a los que hemos consultado, nos relatan que —palabras más, palabras menos—, el gobernador dijo que tenía amigos en otros partidos, pero que su gobierno caminaría de la mano con su partido para tratar de retener la gubernatura en 2021, es decir, que iba en serio su respaldo al PRI, y que para tener posibilidades, necesitaban alianzas y acuerdos internos…. y también algunos acuerdos externos.

Algunos de los asistentes nos cuentan haber sentido extraño el mensaje por dos razones: primero, porque un mensaje de naturaleza partidista se diera en un evento que formalmente no era del partido; y, segundo, porque les resulta extraño que el gobernador sintiera la necesidad de decirle a los suyos que respalda a su partido… Explicación sin pregunta, nos dicen.

 LOS ASISTENTES Y LOS AUSENTES  El otro elemento relevante de la comida priista-nachista del viernes son los asistentes, el acomodo que se les dio y los ausentes.

En la mesa principal estuvieron con el gobernador, cinco de los miembros de su gabinete (Arnoldo Ochoa, Agustín Morales, Leticia Delgado, Walter Oldenbourg y Jaime Flores Merlo), el presidente estatal de su partido, Enrique Rojas, el rector de la UdeC, José Eduardo Hernández, el exgobernador Fernando Moreno Peña, el dueño de un periódico y tío del gobernador, Héctor Sánchez, el director de API y algunos otros personajes.

De las ausencias en el evento se pueden destacar las de los secretarios del equipo financiero del gobernador (Carlos Noriega y Kristian Meiners), el coordinador de la campaña que lo llevó a la gubernatura, José Manuel Romero, y el vocero y hoy coordinador de los diputados locales del PRI, Rogelio Rueda, así como el representante del mandatario en la costa colimense, Nabor Ochoa.

Las ausencias pueden tener que ver con el horario —quizás algunos sí tenían trabajo—, con la poca anticipación de la invitación, que no estuvieran en la ciudad o tuvieran cualquier evento que se empalmara o pueden tener que ver con alguna lejanía política.

Y de las presencias, habría que destacar que, de los secretarios que pudieran aspirar seriamente a la candidatura a gobernador del PRI, el que más cerca estuvo del mandatario estatal fue el titular de Desarrollo Rural… saquen sus conclusiones.

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *