Type to search

Seguridad

En Manzanillo se deteriora la percepción de seguridad; en Colima, mejora: Inegi

En Manzanillo la percepción de seguridad se deterioró en el último trimestre de 2019, mientras que en la capital del estado la población percibió una ligera mejora en esta materia, de acuerdo con la más reciente actualización de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el municipio porteño el 74.5% de los ciudadanos encuestados dijeron sentirse inseguros, lo que representa un deterioro sobre el trimestre anterior, cuando 67.6% de los participantes manifestaron la misma sensación.

En Colima capital, el 59.5% de los encuestados dijeron sentirse inseguros al cierre del último trimestre de 2019, 2.8 puntos porcentuales menos que en el trimestre previo, cuando 62.3% manifestaron esta percepción de inseguridad.

Esa misma base de datos refiere que entre octubre y diciembre de 2018 la percepción de inseguridad en Manzanillo fue de 66.8%, mientras que en la capital del estado fue de 56.5% en ese mismo periodo.

 Los contrastes en el territorio nacional 

Puebla es la ciudad con la percepción de inseguridad más elevada del país, con 92.7%; le sigue Tapachula, Chiapas, con 92.1%; en tercer lugar se encuentran Ecatepec, Estado de México, y Uruapan, Michoacán, ambos con 92%, mientras que en el cuarto lugar se ubicó Fresnillo, Zacatecas, con el 91.9%.

En contraste, San Pedro Garza García, Nuevo León, y Mérida, Yucatán, son las urbes en las que sus ciudadanos se sienten menos inseguros para vivir en México, ya que sólo el 18.9% manifestaron esta percepción. También San Nicolás de los Garza, Nuevo León, registró uno de los porcentajes más bajos, con 31.7%; Saltillo, Coahuila, registró 32.1%, y Los Cabos, Baja California, tuvo 32.7%.

En diciembre de 2019 el promedio nacional sobre percepción de inseguridad incrementó 1.6 puntos porcentuales, ya que pasó de 71.3% en el trimestre de septiembre a 72.9% al cierre de diciembre. Aunque respecto a la encuesta de diciembre de 2018 disminuyó, ya que el promedio de México fue de 73.7% .

La Ensu es realizada a personas mayores de 18 años de edad, las cuales son seleccionadas aleatoriamente por muestreo probabilístico, trietápico, estratificado y por conglomerados. El levantamiento se lleva a cabo de forma trimestral en los meses de marzo, junio, septiembre y de diciembre, en 300 viviendas de cada entidad del país.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *