Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | ‘House of Cards’ à la Colima / ¿Y la mudanza del ISSSTE?

 SE REVIVEN LAS TRAMAS ‘HOUSE OF CARDS’ EN EL CONGRESO  Con la toma de protesta de Mayra Villalvazo, suplente de Jazmín García, y su paso a la bancada del PT, Morena queda con un 9 diputados, lo que implica diversos riesgos para su hegemonía en el Legislativo local.

El primero de los riesgos para Morena es que, si pierde un diputado más y queda con sólo 8 integrantes, ya no tendrá la capacidad aritmética para frenar reformas constitucionales ni ningún nombramiento que requiera de una mayoría calificada de 17 legisladores. Y el segundo riesgo (y este no es una proyección sino una amenaza latente) es que si uno de los dos partidos (PAN y PRI) que apoyó a Morena para que conservara la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno —y por ende, el control administrativo del Congreso—, lo abandona, con el otro ya no le alcanza para lograr retener la referida comisión.

Así que se vienen tiempos de jugar al ajedrez y de recordar las lecciones de House of Cards en el Legislativo colimense.

 ¿Y LA MUDANZA DEL ISSSTE, APÁ?  La semana pasada estuvo en Colima Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, y la nota fue que firmaron un convenio con el Gobierno del Estado para que éste le liquide en seis años un multimillonario adeudo que se generó entre 2012 y 2016 de lana que le retenían a los trabajadores y que nunca se la pagaron a este instituto; pero bueno, más allá de esa información, también quedó registro de que desde la Federación no tienen entre sus prioridades cumplir esa idea lopezobradorista de descentralizar las dependencias federales. Recordarán ustedes que las oficinas centrales del ISSSTE se vendrían a Colima, así lo anunció AMLO en campaña y lo reiteró al arranque de su gobierno.

Aquí en Colima, el director aseguró que sí harán el cambio, pero también reconoció que no es su prioridad hacerlo, que no han dado ni un solo paso para esa mudanza y que no tienen claridad de cuándo darían el primer paso por mínimo que éste fuera.

Así las cosas, valdría la pena que el gobierno federal reconociera cuando algunas de sus propuestas, al quererlas aterrizar, se dan cuenta que no estaba tan fácil la que cosa y que quizás no conviene llevarlas a cabo. En este plan de descentralización no lo dicen, no lo aceptan todavía, pero parece evidente que el ISSSTE no se vendrá a Colima… es de sabios —y de demócratas— reconocer errores y cambiar de opinión.

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *