Type to search

Primera Estación

Nico explica las ‘complejas decisiones políticas’ hasta su llegada a Ciapacov

El director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), Nicolás Contreras, señaló que ha vivido momentos complicados luego de las decisiones políticas que tomó en los últimos años, como fue su separación de la bancada del PAN en la anterior legislatura, su derrota electoral en el proceso de 2018, su separación de Acción Nacional y hasta su llegada a este organismo.

Contreras aseguró que haber perdido la diputación local por el Distrito Electoral 2 fue una situación que le «lastimó», pero entendió que esta derrota tuvo que ver con decisiones que él tomó y con la manera en que la gente votó respaldando de manera generalizada al proyecto del hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Este revés que tuvimos en la elección pasada reciente pues sí fue un revés que nos lastimó, nos dolió, nos pudo, hay que decirlo con toda la franqueza, no podemos ocultar las cosas, sí nos cimbró», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Quien realmente nos ganó y quien realmente encabezó el sentir de los ciudadanos fue Andrés Manuel López Obrador, él leyó muy bien el sentir del ciudadano (…) Si bien es cierto la derrota que me propinaron no fue con holgura o con un número de votos bastante amplio no deja de ser eso, una derrota, y dolió más porque fueron un poquito más de 800 votos la diferencia», destacó.

El director de Ciapacov explicó que durante la pasada legislatura en la que fue diputado local tomó la decisión de dejar a la bancada del PAN para conformar un grupo parlamentario independiente que tomó la decisión de colaborar con el gobierno estatal priista, ya que consideró en ese momento que Jorge Luis Preciado «mandaba» en el Congreso del Estado, quería influir de forma negativa y sólo obstaculizar el trabajo del gobernador de Colima, Ignacio Peralta.

«Yo le aposté desde el Congreso del Estado a hacer una alianza con el gobernador Ignacio Peralta Sánchez, era una apuesta para que a Colima le fuera bien, cuando nosotros llegamos al Congreso nos damos cuenta de la hegemonía, la actitud casi dictatorial que tenía Jorge Luis Preciado y la ascendencia que tenía sobre los diputados (…) El que mandaba era Jorge Luis Preciado», afirmó.

Nicolás Contreras explicó que llegar a la dirección de Ciapacov fue un proceso que vivió de forma desgastante y que incluso evaluó con el gobernador si convenía que otra persona ocupara el puesto, ante el rechazo de algunos integrantes del Consejo de Administración.

«Fue un proceso tortuoso, un proceso desgastante, complicado, llegó el momento en que platicando con el gobernador le decía ‘sabes qué mejor tú propón a otra persona’, la respuesta que él nos dio es el hecho de la experiencia que un servidor había adquirido en la administración del Congreso del Estado», detalló.

 Las tareas de Nico en Ciapacov 

El director de Ciapacov resaltó que existen algunas tareas que debe realizar durante su encargo en este organismo operador de agua, con el objetivo de mejorar el servicio que le ofrecen a los colimenses. Apuntó que deben revisar el acuerdo que se tiene con una apresa que opera la planta de tratamiento y atender cinco bombas que se encuentran en Zacualpan, las cuales ya cumplieron su ciclo de vida.

«Uno (de mis objetivos al frente de Ciapacov) es poder lograr darle solución a una problemática que traemos mes con mes, que es el pago de la planta de tratamiento de aguas residuales; ese es un tema financiero, jurídico y de negociación; es una planta que en su momento se adquirió con recursos privados, se está pagando una mensualidad bastante pesada para el organismo», indicó y propuso revisar el acuerdo con la empresa en cuestión.

«Otro tiene que ver con las bombas de Zacualpan son cinco bombas que ya tienen 30 años funcionando desde que se fundó Ciapacov, que tenían una vida (útil estimada) de 20 años, y que ya tienen 29 años (…) En cualquier momento ese asunto nos puede tronar, no hay que olvidar que de ahí nosotros recibimos en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez el 70% del agua que se distribuye», añadió.

Contreras reconoció otras dos áreas de oportunidad para darle buenos resultados a los usuarios: uno, mejorar en Ciapacov la comunicación para informar sobre los trabajos públicos que realizan, cuando por alguna reparación suspenderán el servicio y, en general, transmitir toda la información sobre el trabajo que realizan; y, dos, consideró mejorable el trato que los trabajadores del organismo tienen con los clientes en cualquier área de atención.

«La comunicación con los usuarios es muy importante, nosotros estamos flaqueando en los espacios que tenemos para informarle al ciudadano cuando tenemos proyectado abrir alguna de las avenidas y corregir alguna falla o fuga (…) La atención de los trabajadores hacia usuarios también es bien importante, somos una empresa que brinda un servicio y que vive de lo que los usuarios pagan», aseveró.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 35:00 del podcast), donde el director de Ciapacov explica las decisiones recientes que han marcado su trayectoria política, la complejidad para asumir la dirección de la referida comisión, así como todos los temas que busca mejorar desde su cargo para que se preste un mejor servicio en la ciudad en materia de agua potable, drenaje y alcantarillado.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *