Type to search

Política

Universidad de Colima retrasa pago de quincena y calla razones

Hasta la mañana del 21 de enero los trabajadores de la Universidad de Colima (UdeC) no han recibido el pago de su salario correspondiente a la primera quincena del año y las autoridades universitarias no han informado las razones del retraso.

EstaciónPacífico.com ha recibido más de una decena de comentarios de trabajadores universitarios corroborando el retraso del pago y la falta de explicaciones por parte de la institución. EstaciónPacífico.com buscó a través de la Coordinación General de Comunicación Social alguna explicación o comentario de la institución educativa sobre la situación, sin obtener respuesta hasta el momento.

“Nadie sabe nada, no nos han dicho nada, sólo nos han comentado (en la oficinas de recursos humanos) que nos ofrecen una enorme disculpa y que por favor entendamos la situación”, dice una trabajadora de la UdeC de 25 años a EstaciónPacífico.com, con la condición de mantener el anonimato por temor a represalias.

“¿Pero qué situación?, ¿qué está pasando?, ¿por qué nadie nos explica?, ¿y qué pasa con las cabezas de familia que no tienen dinero?”, agrega.

«Quiero comentar, por lo menos, que es una falta de respeto a quienes trabajamos para la UdeC que las autoridades ni se hayan dignado explicarnos, de manera oficial, a qué se debe el retraso en el pago quincenal», manifestó un trabajador con 25 años laborando en la institución.

«Nadie en la oficina nos ha dicho nada (…) Obvio me enoja porque tenía pagos que hacer y el segundo dinero del aguinaldo ya lo tenía destinado para otra cosa, y me encabrona más que en realidad mi chamba si ha sido constante y no creo que amerite un atraso así de nuestro pago», señaló una trabajadora universitaria de 29 años.

“Si el retraso en el pago de la nómina es irregular e ilegal, y afecta a muchos trabajadores, sobre todo a quienes menos ganan, lo más grave es la ausencia del rector, que no sale a explicarnos. Nosotros sabemos que en otras universidades hay retrasos; pero las declaraciones las dieron sus rectores”, dice otro empleado de 49 años de edad que también pide no se mencione su nombre.

“¿Por qué el rector de la UdeC no nos explica? ¿Por qué no va a las delegaciones, se reúne con nosotros y aclara? Si la universidad no tiene responsabilidad en el retraso, que lo explique. Es peligroso el vacío de información, que se llena de rumores y alienta más el malestar. ¿Dónde está el rector?”, añade.

Recomendamos: AMLO asegura que hay universidades en el país ‘dominadas por caciques’

Los trabajadores pensionados sí han recibido en tiempo y forma el pago correspondiente a su pensión.

Por otro lado, han circulado versiones (y supuestas capturas de pantalla de mensajes de WhatsApp) en las que el líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (Sutuc), Luis Enrique Zamorano, ha ofrecido préstamos sin intereses para los trabajadores que así lo requieran.

“Buen día estimados amigos y amigas de este honorable Consejo General Sutuc. Les solicito por favor, si tienen detectados compañeros y compañeras que requieran de algún recurso económico para solventar estos días del no pago de quincena, les digan que el Sutuc puede prestarles sin interés, en lo que se regulariza el pago de nuestra quincena. Favor de solicitarles se pongan en contacto con nuestro secretario de Finanzas”, dice el mensaje circulado supuestamente por Zamorano, del cual EstaciónPacífico.com no ha podido corroborar su autenticidad.

“Yo no quiero préstamos, yo quiero mi dinero”, sentencia otro trabajador administrativo, de 40 años de edad. 

Lee: Lo que es (y lo que no es) la autonomía universitaria: expertos ‘echan luz’

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *