Type to search

Seguridad

4 policías estatales en activo, detenidos por delincuencia organizada

Cuatro elementos de la Policía Estatal de Colima en activo y dos expolicías fueron detenidos este martes (21 de enero), al ejercer la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión emitida en su contra por un juez federal.

Los detenidos son acusados, entre otros delitos, de delincuencia organizada, confirmaron a EstaciónPacífico.com fuentes del gobierno estatal. También detallaron que los elementos policiacos en activo que fueron detenidos habían ingresado a la corporación, el más antiguo el 2005 y el más reciente en 2013.

Uno de los expolicías detenidos es mujer, había ingresado en la corporación en 2012 y fue dada de baja en mayo de 2019.

Fuentes ministeriales dijeron a EstaciónPacífico.com que fue en el ámbito estatal donde se inició la investigación por hechos ocurridos en Tecomán, pero al configurarse conductas que podían constituirse en un delito del fuero federal se solicitó a un juez federal que girara la orden de aprehensión.

La investigación estatal inició tras el asesinato a balazos de José Alfredo Fernández Rodríguez, delegado de la Policía Estatal en Tecomán, ocurrido afuera de su domicilio en junio de 2018; un análisis realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de las llamadas telefónicas de diversos agentes policiacos arrojó indicios sobre la participación de algunos de ellos en este crimen y de sus vínculos con grupos del crimen organizado.  Con estos elementos en la investigación que apuntaban a la comisión de delitos del fuero federal, la FGE envió la carpeta a la FGR, revelaron las fuentes.

EstaciónPacífico.com cuestionó a la autoridad estatal cuál era el estatus de los elementos en activo respecto a la acreditación de los exámenes de control y confianza y por qué motivo habían sido dados de baja los dos expolicías detenidos, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta sobre ese particular.

La Policía Estatal de Colima es la segunda con mayor proporción de elementos certificados de todas las policías estatales del país, sólo por debajo de la de Querétaro, según dio a conocer en diciembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; la Policía Estatal de Colima tiene, según este Informe de Seguridad del Gobierno de México, al 86.9% de sus elementos certificados.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *