Type to search

Seguridad

Manzanillo y Tecomán, entre los 50 municipios con más homicidios: SSPC

Manzanillo y Tecomán aparecen en el listado de los 50 municipios del país con mayor incidencia de homicidios dolosos en números totales, de acuerdo con el Informe de Seguridad del Gobierno de México, presentado este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los datos presentados por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, refieren que Manzanillo se ubica en el lugar 16 del ranking, con 243 asesinatos registrados entre enero y noviembre, y una tasa de 121.69 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Tecomán ocupa el lugar 39 en la tabla, con 122 delitos acontecidos en ese mismo periodo y una tasa de 91.98 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes.

Lee: La Fiscalía confirma y detalla hallazgo de 10 cuerpos en fosas de Tecomán y Armería

«Ya estamos concentrando los esfuerzos de combate a la inseguridad; 50 municipios del país registran el 48% de los homicidios dolosos», destacó Durazo este martes durante la presentación del informe en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.

El listado, cuya fuente son las bases de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), refiere que Tijuana, Baja California, es el municipio más mortífero de México, con mil 856 delitos y una tasa de 105.25 casos por cada 100 mil habitantes.

Por abajo de Tijuana se encuentra Ciudad Juárez, Chihuahua, con mil 195 asesinatos intencionales (y una tasa de 82 muertes por cada 100 mil habitantes) y Acapulco, Guerrero, con 542 casos (y una tasa de 64.68 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes).

En las últimas posiciones del ranking se encuentra Chimalhuacán, Estado de México, con 103 homicidios (y una tasa de 14.43); Venustiano Carranza, Ciudad de México, con 107 delitos (con una tasa de 14.64) y Tlalpan, Ciudad de México, con 110 reportes (y una tasa de 16.14 casos por cada 100 mil habitantes).

 680 homicidios dolosos en el estado en menos de un año 

Las cifras absolutas de homicidios dolosos dan cuenta de que en Colima se han registrado 680 asesinatos entre enero y noviembre, cifra que ubica a la entidad en el lugar 18 de la tabla. Hasta el corte más reciente, publicado el 20 de noviembre por el SESESP, Colima reportaba 611 casos de homicidio doloso.

 Prevalece como la entidad con la tasa más alta en homicidios dolosos 

Con una tasa de 88 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes, Colima es la entidad con más casos registrados entre enero y noviembre.

Por abajo de Colima se encuentra Baja California, con 74.2 asesinatos; Chihuahua, con 63.2; Guanajuato, con 52, y Guerrero, con 47. Los estados con tasas más bajas son Yucatán, con 1.3; Aguascalientes, con 6.6; Campeche, con 7; Querétaro, con 8, y Coahuila, con 8.2.

Colima se encuentra entre los estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes desde febrero de 2016.

 Los policías de Colima ganan menos que la media 

Los datos de percepciones de las policías estatales presentadas por Durazo dan cuenta de que en Colima, un policía operativo gana en promedio 11 mil 835 pesos mensuales, mil 352 pesos menos que el promedio nacional, equivalente a 13 mil 187 pesos

Los policías que más ganan son los de San Luis Potosí, con 21 mil 190 pesos mensuales; Sonora, con 19 mil 687 pesos; Baja California, con 18 mil pesos; Jalisco, 17 mil 650 pesos, y Chihuahua, con 17 mil 590 pesos al mes.

Las corporaciones policiales que menos perciben mensualmente son Tabasco, con 6 mil 331 pesos; Oaxaca, con 8 mil 598; Baja California Sur, con 9 mil 250; Tlaxcala, con 9 mil 445, así como los de la Ciudad de México, con 9 mil 861.

 La policía de Colima es la segunda en el ranking de certificación 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseveró que el 86.9% de los policías de Colima están certificados, porcentaje que ubica a la entidad como la segunda en ese concepto, únicamente por abajo de Querétaro, con 96.4%.

De acuerdo con los datos presentados por Durazo, en el top cinco de policías certificadas —es decir, que cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), que incluye la evaluación de control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial— se encuentran (además de Querétaro y Colima) los estados de Guanajuato, con 81.7%; Baja California, con 81.2, y Durango, con 76.5%, porcentajes que los colocan por arriba del promedio nacional, de 46.3%.

“Hemos dicho que no se puede combatir al crimen organizado con el crimen uniformado. La certificación es una valoración fundamental sobre la calidad de las policías», dijo este martes durante la presentación de un informe de seguridad, en la conferencia mañanera del presidente de México.

En contraste, las entidades con menores porcentajes de certificación policial son Jalisco, con 2.7%; Tlaxcala, con 13.2%, y Baja California Sur, con 13.9%.

 Las policías de Colima y Manzanillo, entre las más confiables según ciudadanos 

El reporte establece que las policías municipales de Colima y Manzanillo se encuentran entre las que inspiran «mucha confianza» y «algo de confianza», según los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La de Colima se encuentra en el lugar 15 de la tabla, con 57.3% de confianza de la población, mientras que la de Manzanillo ocupa la posición 19 en el ranking, con 55.9% de aceptación.

Las tres policías municipales más confiables son la de San Pedro Garza García, Nuevo León, con 82.8%; la de Mérida, Yucatán, con 72.7%, y la de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, con 70.8% de confianza por parte de la población.

Las menos confiables de acuerdo con el listado son la de Ecatepec, Estado de México, con 24.3% de confianza; la de Cancún, Quintana Roo, con 25.7%, y la de Coatzacoalcos, Estado de México, con 26.9%.

 Policías asesinados 

La información presentada por Durazo, con datos de la organización Causa en Común, indican que en Colima han asesinado a cuatro policías en lo que va del año.

Guanajuato, Michoacán y Chihuahua son estados con mayores números totales de agentes ejecutados, con 62, 40 y 31 casos, respectivamente. Mientras que las entidades con menos policías asesinados son Querétaro, Nayarit e Hidalgo, con dos agentes muertos cada una.

 La presencia de la Guardia Nacional en Colima 

En Colima se encuentran 902 efectivos de la Guardia Nacional, de los cuales 744 se encuentran en la única Coordinación Regional que existe en la entidad. Los 158 restantes son efectivos que corresponden a la división de Seguridad e Instalaciones, quienes se distribuyen en las carreteras de la entidad, de acuerdo con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Los estados de Aguascalientes, Tlaxcala y Yucatán cuentan con menos agentes de la Guardia Nacional que Colima, con 524, 697 y 759 cada uno, respectivamente.

Lee: La Guardia Nacional tendrá 5 cuarteles en Colima: Indira

En contraste, las entidades con mayor presencia de la Guardia son el Estado de México, con 8 mil 579 activos; Oaxaca, con 4 mil 323, y Veracruz, con 4 mil 198.

A nivel nacional existen 150 coordinaciones regionales, con 56 mil 571 elementos, mientras que 17 mil 866 agentes se encuentran en las carreteras, lo que suma un gran total de 74 mil 437 activos de la Guardia Nacional en todo el país.

 Asistencia del gobernador a las mesas de paz 

Según las cifras, el gobernador Ignacio Peralta se ubicó en la posición 15 a nivel nacional de los mandatarios que más asisten a las reuniones de las mesas de paz convocadas en las entidades del país por el gobierno federal.

De 263 reuniones realizadas entre la semana del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019, el mandatario colimense asistió a 42, y en 213 sólo envió a un represente, con lo que obtuvo un porcentaje de asistencia personal de 16% y de 97% sumando éstas y las de su emisario.

Recomendamos: Nacho, a media tabla en el ranking de asistencia a las reuniones de paz

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *