Type to search

Comunidad

Salud federal, atenta a 3 casos de probable coronavirus en Jalisco

La Secretaría de Salud federal analiza tres posibles casos de coronavirus detectados en Tepatitlán, Jalisco.

La dependencia federal detalló este jueves que uno de los pacientes es un hombre de 42 años que estuvo en la localidad de Wuhan, en China. Llegó a México el 10 de enero y comenzó a presentar síntomas el 13 de enero.

Los otros dos posibles contagios corresponden a mujeres que estuvieron en contacto con el hombre ya mencionado: se trata de una niña de dos años —que comenzó a presentar síntomas el 13 de enero— y una mujer de 37 —quien inició con la sintomatología el 19 de enero—.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, ninguno de los pacientes de Jalisco presenta sintomatología grave.

El coronavirus, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta otras más serias, como el síndrome respiratorio agudo severo.

Los signos comunes, según la OMS, incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar, aunque en casos más severos puede causar neumonía.

El virus se localizó por primera vez el 31 de diciembre del 2019 en la ciudad de Wuhan, en China, donde se han reportado nueve fallecidos y cerca de 400 infectados.

 La Secretaría de Salud local refuerza la vigilancia epidemiológica (sobre todo en Manzanillo) 

La Secretaría de Salud en Colima dio a conocer que se encuentran realizando una vigilancia exhaustiva de las embarcaciones que llegan al puerto de Manzanillo desde China para evitar posibles contagios de coronavirus. Advirtió que no serán descargados los barcos donde se detecten pacientes con posible coronavirus hasta que los mismos sean dados de alta.

“Se intensificó la vigilancia epidemiológica en el puerto de Manzanillo de acuerdo al reglamento sanitario internacional con una revisión exhaustiva en los barcos procedentes de China, de tal manera que se hace una búsqueda intencionada de casos sospechosos al Coronavirus, y si éste se detecta, se impide que el barco llegue al puerto y se queda fondeado con vigilancia sanitaria o en cuarentena hasta que los pacientes hayan sido dados de alta médica” [sic], detalló la dependencia este miércoles en un comunicado.

Salud estatal aclaró que “no cualquier gripe acompañada de dificultades respiratorias es sinónimo de Coronavirus”. Solicitó a la población seguir las medidas preventivas típicas para cualquier infección respiratoria: acudir a un médico en caso de presentar alguna molestia, no automedicarse, mantener el esquema de vacunación al día, utilizar cubrebocas o pañuelo al estornudar, o bien, hacerlo en el antebrazo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *