Type to search

Comunidad

Sondeo: ¿Qué opinan los colimenses de la (no tan ilustre) Rotonda?

Un monumento para recordar a las personalidades más notables de la entidad fue inaugurado antes de concluir el sexenio del exgobernador Silverio Cavazos, pero desde su creación, las autoridades locales no han hecho más que «pasarse la bolita» entre ellas, buscando deslindarse de la obligación, no solo de darle mantenimiento, sino de terminarla tal cual se tenía previsto… ¿Ya sabes a qué edificación nos referimos?

El 21 de julio de 2007 se publicó en el Periódico Oficial El Estado de Colima la Ley de Personas Ilustres de la entidad, que incluye entre sus considerandos solicitar al Ejecutivo construcción de la Rotonda de los Colimenses Ilustres en algún espacio público de la capital.

Es así como en 2009 (aprovechando la remodelación del parque de La Piedra Lisa) se terminó de construir la referida rotonda: un hemiciclo con 29 columnas con base de mármol, donde se preveía colocar el nombre de las mujeres y hombres más notables del estado. El proyecto total tuvo un costo de casi 80 millones de pesos.

Por aquellos días, la Sociedad Colimense de Estudios Históricos presentó una lista con 100 nombres de candidatos a ocupar un espacio en el monumento (que luego depuró a 20) pero el Gobierno del Estado nunca tomó una decisión definitiva sobre cuáles personajes considerar.

Hoy la Rotonda se encuentra vandalizada y casi abandonada. Sus únicos visitantes son jóvenes en patineta que aprovechan la curvatura del hemiciclo para practicar y algunas personas sin hogar, quienes deciden pasar las noches ahí.

En EstaciónPacífico.com nos dimos a la tarea de platicar con algunos de los visitantes de La Piedra Lisa para preguntarles su opinión sobre el monumento. De los 10 entrevistados, solo una opinó favorablemente sobre el monumento, mientras que los nueve restantes consideraron que la obra, más que causar una impresión favorable, genera decepción la ausencia de nombres de colimenses ilustres, en la Rotonda de los Colimenses Ilustres.

Y tú ¿qué opinas de la Rotonda de los Colimenses Ilustres? Compártenos tus comentarios en nuestras redes utilizando el #DiscusiónPacífico.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *