Type to search

Comunidad

Esta cuenta de Instagram retrata la historia de Colima a través de sus letreros

Si los letreros de las calles de Colima hablaran… ¿qué historias nos contarían?

El diseñador gráfico José Guillermo Campanur recopila en la cuenta de Instagram type.colima los letreros, rótulos, fachadas, números y anuncios que forman parte de nuestra vida diaria —algunos de los cuales también formaron parte del día a día de nuestros antepasados— y que muchas veces pasamos inadvertidos.

Su iniciativa parte del interés de “inmortalizar” los referidos elementos gráficos, que también forman parte del paisaje local.

“Se trata de hacer como inmortales de cierta manera esos rótulos letreros, fachadas, números que se encuentran en Colima, por que toda la vida vagamos por Colima y aveces los tomamos en cuenta y aveces no, y hasta algunos se vuelven referencias de por vida”, dijo vía WhatsApp a EstaciónPacífico.com.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @type.colima el

Campanur detalló que si bien siempre ha estado interesado en el diseño, la tipografía y la ilustración, fue luego de conocer los videos de Sensacional de Diseño Mexicano —una producción del Canal Once sobre el diseño gráfico urbano que no está hecho por diseñadores tal cual, sino por rotulistas, impresores “o quien tome un pincel”— cuando se planteó la posibilidad de rescatar los elementos gráficos que distinguen a Colima.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @type.colima el

Afirmó que aspectos como el paso del tiempo o las alzas y bajas en la economía de un lugar son perceptibles en las técnicas y tipografías empleadas en los negocios de una ciudad.

Precisó que en Colima, en décadas pasadas era común el uso de técnicas “más rudimentarias”, como rotulados hechos a mano alzada en fachadas, pero actualmente son cada vez más comunes los materiales o elementos tecnológicos, como los letreros luminosos o las pantallas con animaciones.

“Se nota mucho el paso de los años, en la selección tipográfica es muy notorio. También se nota mucho en los terminados y materiales, ahí es donde se nota el paso de la tecnología. Antes, como no había tantos recursos, tanta tecnología, se acudía al más rudimentario rótulo, a la pintada de la fachada, puerta, ventana o lo que tuvieran más llamativo. Ya con el paso del tiempo hay anuncios en 3D luminosos, pantallas con animaciones”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @type.colima el

El también ilustrador aseveró que si bien la cuenta fue abierta apenas a mediados de diciembre del 2019, ya ha tenido impresiones satisfactorias. Recordó que en una ocasión, después de subir el letrero de los churros rellenos Pichichi Silvón, ubicados en el andador Constitución, en la capital, un usuario de Instagram le escribió conmovido y le contó que su madre había trabajado en ese negocio durante casi 20 años.

“Hay una publicación que se tomó del letrero que está en el callejón constitución del Centro, el de los churros rellenos, donde una persona publicó que su mamá trabajó mucho tiempo ahí, desde 1990, y pues fue algo que de verdad no me esperaba”, relató.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @type.colima el

— ¿Tienes alguno que sea tu favorito?, se le preguntó.

“Hay unos en donde creo que no sé si el diseñador, el dueño o el rotulista le explotó la creatividad al máximo y generan rótulos como el de las Zucaritas, sustituyendo la idea”, respondió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @type.colima el

José Guillermo Campanur es el único administrador de @type.colima, pero acepta y comparte contenidos que los seguidores le envían.

Puedes darle follow a la cuenta o enviar tus colaboraciones haciendo clic aquí.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *