Type to search

Primera Estación

5 cartas priistas de Martín Flores para la gubernatura (y su plan B)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Colima (STSGE), Martín Flores, destacó que existen cinco aspirantes priistas que podrían ser candidatos a la gubernatura del estado en las elecciones del 2021, y aseveró que la organización sindical deberá evaluar si en el referido proceso electoral apoyará al PRI o a otro proyecto que le convenga a sus agremiados.

El líder sindical dijo que espera llegar a un «buen acuerdo» con el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, sobre el cambio en la modalidad del IMSS para los trabajadores sindicalizados, y se manifestó confiado en que el mandatario estatal culminará su administración sin adeudos al Instituto de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima (Ipecol).

A continuación te presentamos los elementos más relevantes de la conversación que sostuvo Martín Flores con Miguel Ángel Vargas en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

 –Hubo un mensaje político del Ejecutivo estatal de respaldo al PRI, dijo que buscará apoyar a su partido para retener la gubernatura en el 2021 ¿cómo escuchaste ese mensaje?  

«Me parece muy congruente, él es priista, es un gobernador que le debe mucho a su partido pero que gobierna para todos los colimenses, nos dijo claramente: ‘yo seguiré siendo priista, por supuesto que no está fácil el proceso que viene y les pido que estén unidos, y cuenten con mi respaldo’, me parece que hizo lo correcto».

«Fui un actor importante en el PRI, hoy estoy muy claramente comprometido a que en el 2021 los trabajadores vamos a jugar nuestras cartas, nuestro proceso y el proyecto rumbo a la gubernatura con el proyecto que más se identifique con los trabajadores».

 –¿Algo que nos puedas contar de esa reunión realizada por el Ejecutivo? 

«Estuvieron los cinco aspirantes a la gubernatura por el PRI (…) Kike Rojas, Agustín Morales, Walter Oldenbourg, Mely Romero y Óscar Ávalos».

 –¿De esos cinco a quién ves mejor? 

«Yo siempre he dicho que la mejor es Mely Romero».

 –¿Hay algo nuevo sobre la modalidad del IMSS? 

«La respuesta del director general del IMSS ya no nos recibió (…) No nos lo mandaron a nosotros el oficio, se lo enviaron al secretario de Finanzas, Carlos Noriega, y es que el Gobierno del Estado se autocorrija, que en esa autocorrección en la modalidad que convengamos sea a salario real, entonces estamos buscando en qué modalidad debemos quedarnos a salario real», respondió.

 –¿Se va a llegar a un acuerdo con la administración de Ignacio Peralta sobre la modalidad del IMSS? 

«Se va a llegar a un acuerdo, confío en que así sea, quiero que sea un buen acuerdo para el Estado y para los trabajadores».

 –¿Cuál es el estatus del Ipecol respecto a las aportaciones del patrón?  

«Fue un tema abordado con el gobernador, quien asumió el compromiso que en los meses de enero, febrero, marzo y abril o a más tardar mayo ordenará a su secretario de Finanzas para que el convenio verbal que han hecho de poner al corriente en esos primeros meses del año, se logre».

«Un pasivo que le interesa poner al día al gobernador y dijo que terminará su administración, y nosotros confiamos en su palabra (…) Lo manifestó ante todo el comité directivo, es que no le dejará adeudos del gobierno al Ipecol».

 –¿Estás preocupado por las finanzas estatales?  

«Estoy verdaderamente interesado en que las finanzas del estado se han equilibrado, se manejan de manera eficiente, hay un uso racional y eficiente del recurso público en todos los poderes del Estado».

 –¿En qué consisten los 24 puntos del pliego petitorio entregado a la administración estatal por el STSGE? 

«Son 24 planteamientos, algunos de carácter social, salarial y otros de orden jurídico, consiste en que el convenio general de prestaciones nos establece que anualmente se revisa el salario a las dos partes, entonces quien nos hacer el primer planteamiento siempre es el sindicato, una aspiración legítima de los trabajadores de actualizar el valor de su salario a la realidad actual de los precios de los productos de la canasta básica», respondió.

«El planteamiento es que nosotros podamos estar por arriba de la inflación dos puntos porcentuales (…) Anda cercano al 6%», puntualizó.

 –¿Es realista esa actualización en términos de la situación financiera del patrón al comparar los ingresos del año anterior con los de este año? 

«Es realista porque nos comprometemos y tenemos que hacerlo todos por Colima a que se mejore la recaudación y los ingresos propios del estado, sin generar nuevos impuestos, sino eficientando los servicios y generando una reactivación económica».

 –Si se decreta un incremento para este año ¿cuánto implicaría en el gasto de nómina de los sindicalizados? 

«No llega a 50 millones de pesos al año el incremento, hay un previsión salarial por esos montos, ya tenemos contemplado una partida importante de previsión salarial, y lo que estamos planteando es que en los excedentes de ingreso se vayan a inversión pública y también ajustar el gasto de servicios para mejorar la calidad de los servicios».

«El Gobierno del Estado ha sido siempre deficitario en su ingreso, el año pasado generó una Ley de Ingresos superior a los 18 mil millones de pesos, cuando ingresaron solamente 17 mil 300 millones de pesos. Hoy tenemos una Ley de Ingresos realista, muy ajustada a la realidad, me parece que fue surrealista (la del año pasado)».

 –Los despidos fueron de trabajadores no sindicalizados, pero ¿algún impacto tiene sobre tus agremiados? 

«Claro, el impacto es hacer más con menos personal. Fueron 500 que en el caso concreto que teniendo contrato hasta el 31 de diciembre, en una fecha muy inadecuada (…) Pero también el gobierno fue creciendo su plantilla laboral con cierto desorden, y ya nos pasó en el 2015, hubo un ajuste más drástico, incluso antes de Ignacio Peralta se prescindió de más de mil trabajadores».

 –¿Crees que estuvo mal la aprobación del presupuesto? 

«Me parece que la austeridad debe ser pareja, ningún poder puede exceder en el gasto y lo digo por el Judicial y el Legislativo, si al Ejecutivo le corriges su presupuesto, los ajustes para tu beneficio como Legislativo me parece que no es correcto, no es sano».

 –¿Tienes algún problema personal o político con el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado? 

«Me preocupa el manejo del gasto en el Poder Judicial, me preocupa mucho el futuro del Supremo Tribunal de Justicia, está en riesgo si se sigue manejando financieramente de esa manera».

 –¿Qué propones en el caso del Poder Judicial? 

«Hay un exceso en el gasto y buscamos el origen del problema, planteamos una auditoría a fondo y que se corrija el manejo excesivo en el gasto, la auditoría tiene que ser a fondo y los magistrados deben pensar en ellos mismos y en todo el personal».

Escucha la entrevista completa en #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com, donde Martín Flores brinda más detalles sobre el presupuesto para Colima en el 2020, su desacuerdo con el manejo financiero en el Poder Judicial, la decisión sobre la modalidad del IMSS, el adeudo de la administración estatal con el Ipecol y los aspirantes del PRI hacia las elecciones del 2021.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *