#ElFaro | Una pregunta sobre pasivos de largo plazo / Los ‘business’ inmobiliarios del Sutuc

En este espacio íbamos a cuestionar la legalidad del convenio al implicar que un pasivo laboral se convirtiera en un pasivo de largo plazo al haber acordado pagarlo en los próximos seis años y, según entendemos, eso requeriría de un aval del Congreso. ¿Pues qué creen? Que sí lo tuvo pero a todos nos pasó de noche —en una de esas también a algunos de los diputados que alzaron la mano para avalarlo.
El 13 de diciembre pasado el Legislativo local aprobó el dictamen 110 que reformaba uno de 2008 en el que se establece cómo se paga las cuotas de los trabajadores estatales adscritos en Salud y Educación al ISSSTE. Sin embargo, del tema hay muy poco publicado y muy poco discutido: ningún comunicado, apenas un tuit durante la sesión que no explica nada del fondo del asunto y eso que estamos hablando de algo que, como quedó el convenio, implicará para la administración estatal desembolsar cerca de 60 mdp por año (más de 5 mdp por mes), que por cierto, en los años que se generó el adeudo (2012-2016) estuvieron debidamente presupuestados y provisionados.
¿Dónde quedaron esas aportaciones de los trabajadores y del patrón y quiénes son los responsables de que no se hayan entregado al ISSSTE? La transparencia es una palabra muy bonita, sobre todo cuando se pone en práctica.

A los sindicalizados de la UdeC les ofrecen condiciones preferenciales, con precios que van de los mil 100 a los dos mil pesos por metro cuadrado en lotes de 6 x 16 metros, 8 x 16 metros o 10 x 20 metros; se plantea un enganche de 10 mil pesos, y pagos de 15% en febrero y marzo.
Es una buena oportunidad para los trabajadores universitarios para hacerse de un bien inmueble y eso es algo positivo; sin embargo, en la comunidad universitaria circulan algunas dudas sobre los predios que se están urbanizando y se preguntan si no hay liderazgos universitarios que en esta ayudada a los agremiados, también estén haciendo un muy buen business.
La transparencia es una palabra muy bonita, sobre todo cuando se pone en práctica —sí, aquí también aplica, no es un error repetir la frase.
