Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Adeudos al ISSSTE: tema convenido pero no saldado / Martín Flores y sus dichos de Mely Romero

 ADEUDOS AL ISSSTE: TEMA CONVENIDO PERO NO SALDADO  El tema del convenio entre el ISSSTE y el Gobierno del Estado para saldar adeudos de cuotas de trabajadores de los sectores salud y educación, todavía dará de qué hablar.

Nos cuentan que en el Congreso llamó la atención que ellos avalaron un dictamen que autoriza refinanciar pasivos laborales por alrededor de 318 millones de pesos y que ahora están cayendo en cuenta que el gobernador Ignacio Peralta dijo que el convenio signado con el ISSSTE era por alrededor de 376 millones. Lo que seguramente se aclarará cuando el Ejecutivo envíe el documento con el convenio firmado, para lo cual tiene un mes para hacerlo y, es anticipable, que la discrepancia entre una cifra y la otra, la representa lo que el instituto se cobró ya directamente de participaciones federales y la actualización financiera de alguna de las cifras.

Pero por otro lado, algunas voces han comenzado a expresarse en el sentido de que es necesario ir a fondo sobre las responsabilidades de quienes retuvieron esas cuotas y no las enteraron al ISSSTE. Y es que incluso en algunos de los momentos en que se generaron esos adeudos, esa conducta —retener cuotas a los trabajadores y no pagarlas a su fin— fue considerado un delito penal, aunque después la anterior Legislatura reculó y lo dejó como está ahora en la categoría de las responsabilidades administrativas. Pero con estas reflexiones, algunos consideran que el tema podría ameritar una auditoría extraordinaria a la nómina de salud y de educación del periodo 2012-2016.

 MARTÍN FLORES Y SUS DICHOS DE MELY ROMERO  Aquí habíamos adelantado que este 2020 sería el año de los destapes, enroques y claridad de las estrategias de todos los aspirantes a la gubernatura del estado y del resto de los puestos que se renovarán en el 2021 en Colima. Pues hay que sumar algunos mensajes ya expresados: por un lado, Martha Zepeda destapó a su jefa en el ayuntamiento de Manzanillo, cuando ante un medio porteño dijo que doña Griselda Martínez reunía todas las características necesarias para aspirar al máximo puesto político de la entidad.

Por otro lado, el priismo también escuchó con atención los planteamientos de Martín Flores en dos sentidos: uno, que la burocracia estatal pudiera jugar en el 21 con un partido distinto al PRI; y, dos, que en el tricolor quien más le llena el ojo es Mely Romero… De esto último el punto importante es que Mely o cualquiera que pudieran representar uno de los “buenos cuadros priistas”, pues que en realidad quieran ser candidatos y que no consideren que, como la candidatura de José Antonio Meade en 2018, ser abanderado del tricolor por la guberantura en el 2021 sea mandarlos al matadero, a una derrota que trunque por completo sus trayectorias. Martín ¿ya le preguntaste a Mely?

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *