Type to search

Primera Estación

Adeudos al ISSSTE ameritan auditoría extraordinaria: Comisión de Hacienda

El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos en el Congreso del Estado, Julio Anguiano, señaló que los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrían ameritar una auditoría extraordinaria, con el objetivo de conocer qué sucedió con los recursos que generaron la deuda ante dicho instituto.

El diputado local de Morena indicó que en la siguiente reunión de trabajo con la titular del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig), Indira García, planteará que se analice lo que ocasionó el pasivo millonario entre 2012 y 2016, para identificar si hubo un mal manejo de recursos.

«Los recursos públicos son muy delicados, si un centavo falta amerita una revisión con lupa, ahora si son 376 millones de pesos ni se diga (…) Por supuesto que sí la ameritaría de ser necesario», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Una vez que tengamos una reunión de trabajo con la auditora de Osafig es tener la oportunidad de plantear qué está sucediendo, qué se hicieron con estos recursos, cómo se ejercieron, de qué forma, para entonces tener nosotros los elementos a la mano, si hubo irregularidades o un mal manejo», detalló.

El legislador local explicó que los diputados autorizaron el pasado 13 de diciembre que el Ejecutivo estatal firmara el convenio con el ISSSTE por 317 millones de pesos, y que se deberá revisar la cifra de 376 millones 203 mil 305 pesos que dio a conocer la administración estatal.

«Nosotros autorizamos únicamente lo que viene ahí, que es alrededor de 317 millones de pesos, no se adquiere deuda nueva, esto ya se venía pagando (…) ¿Qué hicimos nosotros? ponerle orden, regularizar ese esquema de adeudo que se tenía», afirmó.

Lee: Nacho pacta con el ISSSTE reestructura de pasivo millonario

Respecto a la revisión de la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2018, Julio Anguiano aseveró que la titular del Osafig ha respondido las dudas que surgieron por parte de la comisión, por lo se ha presentado una dinámica de trabajo «sana» y una actitud positiva por parte de la auditora.

«Ha habido una dinámica muy sana, muy profesional, de altura con la auditora, en este caso con la maestra Indira Isabel, en el cual se ha externado cada una de nuestras dudas y observaciones que nosotros analizamos, algunas faltas de compresión, detalles que requeríamos se nos están aclarando, se está fortaleciendo la información», explicó.

Recomendamos: ¿Es legal la prórroga para aprobar la cuenta pública por parte del Congreso de Colima?

En cuanto a la disputa por la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena en el Legislativo local, Anguiano aseguró que es un tema en el cual deben de ser cuidadosos los legisladores del partido, tanto los que aspiran a dicho encargo como quien lo ocupa. Julio Anguiano dijo: «la ropa sucia se lava en casa».

«Las y los diputados específicamente de nuestra bancada de Morena lo que queremos es ser cuidadosos de que quienes en este momento estén aspirando a ocupar el cargo de coordinador o quien está ahí, que todo se haga de manera sana, que tengan diálogo, la ropa sucia se lava en casa», comentó.

Lee: 6 escenas de la disputa por el control de la bancada de Morena (y del Congreso)

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 18:32 del podcast), donde el diputado local detalla tres temas: la revisión de la cuenta pública 2018, la posibilidad de auditar los adeudos del Gobierno del Estado al ISSSTE, así como la discusión entre Guillermo Toscano y Vladimir Parra por la coordinación de la bancada de Morena en el Congreso de Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *