Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro | Los saldos de la visita de Santiago Nieto / Efraín Medina y la utilización de nuestras notas

 LOS SALDOS DE LA VISITA DE SANTIAGO NIETO  Ayer decíamos en este espacio que había que escuchar con atención el mensaje que Santiago Nieto daba en su gira a Colima y lo que también podía leerse entre líneas de su visita.

Por un lado se confirmó la cercanía y respaldo político a la delegada Indira Vizcaíno; pero por el otro, hubo importantes mensajes en las pláticas en corto que tuvo el titular de la UIF: con los diputados y el gobernador, que estuvo también presente en la comida, coincidió con algunos planteamientos de que sería útil hacer lo necesario en términos legislativos para que los órganos internos de control de todos los entes públicos los nombrara el Congreso… hasta los de las universidades públicas.

Además, habló con la administración estatal y con este medio sobre lo que puede hacerse desde el ámbito local en contra del lavado de dinero, un tema por demás importante en el estado de Colima… Y hablando de lo que dijo a este medio, ya les compartiremos la bomba de opinión pública que soltó en una entrevista que publicaremos en los próximos días.

 EFRAÍN MEDINA Y LA UTILIZACIÓN DE NUESTRAS NOTAS  Publicamos hace un par de días una nota sobre la “renuncia” de Efraín Medina Valenzuela a la dirección de Inteligencia de la SSP estatal que titulamos: “Efraín Medina, pieza clave en la SSP de Colima, renuncia por ‘motivos personales’”. Unos minutos después de que la difundimos por redes sociales y en nuestras listas de Whatsapp, circuló otra nota que nadie firma que tenía un titular similar: “Renuncia Efraín Medina a la SSPE; era pieza clave en la seguridad del estado”; después también fue publicada por la cuenta de Facebook del programa Contacto (que conduce el comunicador Alfredo Quiles) de la radiodifusora “95.5 La Adictiva”, sólo que sin el titular semi-plagiado.

Dejamos constancia de esto porque, en esta segunda versión que dolosamente intentaron que pareciera que era la nota de EstaciónPacífico.com, se agregaron algunos elementos que nosotros no recopilamos: que había sido amenazado de muerte en el pasado y no había renunciado antes; que los motivos personales eran que iba culminar un doctorado que está estudiando y que tenía una gran cantidad de logros… Pues esa versión no la publicamos nosotros ni la consideramos apegada a la realidad. Y jamás publicaríamos una nota para halagar a un funcionario y menos por motivos inmerecidos.

Resaltamos aquí lo que conocemos del caso para quien sólo leyó la nota distorsionada: había quejas y molestia por sus métodos policiales “poco ortodoxos”; había generado tensiones con otras corporaciones policiacas y de seguridad; y tenía una comunicación fluida con instituciones estadounidenses con quien compartía información… Eso lo tenemos confirmado; sin embargo, seguimos investigando sobre otros sucesos que pudieron haber precipitado su separación del cargo.

 

 #ElFaro  Busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *