Type to search

Política

Santiago Nieto, con la lupa puesta en 3 casos vinculados al puerto de Manzanillo

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló tres preocupaciones o focos rojos en el puerto de Manzanillo, donde se investigan movimientos financieros ligados a actividades que podrían implicar la comisión de actos ilícitos.

El funcionario explicó que sobre actividades vinculadas a la actividad porturaria, existen en la UIF tres investigaciones abiertas: dos vinculadas con presuntas operaciones de lavado de dinero —una a través del comercio de frutos y otra vinculada con la operación de centros cambiarios— y una más por tráfico de fentanilo. Nieto Castillo evitó dar más información al respecto por el momento procesal de estos casos ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Tenemos tres investigaciones abiertas para el caso de Colima, no puedo dar datos en virtud del sigilo de las investigaciones y además porque no hemos presentado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República. Como mencioné tenemos temas relacionados con fentanilo, tenemos temas relacionados con lavado de dinero en centro cambiario, lavado de dinero con temas de comercio de árboles frutales, frutas, mejor dicho, y creemos que toda esta parte debemos de mantener el sigilo y no dar mayores datos sino hasta que los casos sean llevados a tribunales”, dijo este miércoles en una rueda de prensa celebrada en las instalaciones del Museo Regional de Historia de Colima, en la capital.

El titular de la UIF enfatizó que dar atención a la problemática del fentanilo es una de las prioridades del Gobierno de México en virtud de la gravedad de los efectos del consumo de esta sustancia.

Asimismo, explicó que las terminales portuarias de México son una prioridad para la administración federal, pues pasan por ahí muchas actividades vinculadas al lavado de dinero. Por esto, ha sostenido reuniones con Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para trabajar de manera coordinada en la revisión de las problemáticas en las aduanas, con ayuda de la Secretaría de Marina (Semar).

“Para nosotros es una prioridad Manzanillo evidentemente, como lo es Lázaro Cárdenas, como lo es Tuxpan, Progreso, cualquiera de los puertos del país. Ese es un tema prioritario para nosotros en razón de que una buena parte de los temas de lavado de dinero se desarrollan en estos ámbitos y es prioritario. Recientemente hemos tenido reuniones con Raquel Buenrostro, la jefa del Servicio de Administración Tributaria y estamos haciendo un trabajo de manera conjunta entre SAT y UIF, estamos revisando los temas de lavado de dinero en todas las aduanas y particularmente los espacios de los puertos con el apoyo y la coordinación de la Secretaría de Marina”, detalló.

 Detectados casos de corrupción en universidades públicas 

Cuestionado sobre si algunas universidades públicas en el país y en la entidad— son sujetas a investigación de la UIF, Santiago Nieto Castillo señaló que ese tema es relevante, pues se han detectado casos de transferencias en cuentas de universidades en Tabasco y en Hidalgo que no van de acuerdo a la actividad de un centro educativo.

“
Hay un tema muy importante en los temas universitarios, hay que ir caminando hacia los mejores estándares, hemos tenido un par de casos de universidades públicas particularmente en el estado de Tabasco y en el estado de Hidalgo, donde detectamos transferencias que no corresponden a la vida cotidiana de una universidad”, señaló.

 Existe denuncia por la Operación Safiro ante la FGR 

Santiago Nieto Castillo precisó sobre el tema de la ‘Operación Safiro’, que ya se tiene presentada una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) y recordó que ese caso lo sigue desde que estaba en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

La Operación Safiro refiere a la triangulación de al menos 650 millones de pesos de recursos federales y de distintos gobiernos estatales, principalmente de Chihuahua, para las campañas del PRI en 2016. En algunas notas periodísticas sobre el caso se ha mencionado que se investigan algunas operaciones del Gobierno del Estado de Colima.

“Nosotros en operación Safiro hemos presentado ya una denuncia ante la FGR, conozco el caso desde la Fepade me tocó ejercer la acción penal en contra del señor César Duarte y obtener una orden de aprehensión, la única orden de aprehensión federal que en este momento existe, en la unidad lo que hemos hecho es presentar la denuncia correspondiente, por supuesto que al contar con mayor información, nosotros seguiremos haciendo las investigaciones para poder plantear nuevos casos ante las fiscalías”, indicó.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera destacó que seguirán tratando de evitar que recursos públicos vayan a instancias que no sean las de origen.

 Conocerá los detalles sobre el caso de Mario Anguiano 

El funcionario federal indicó que aprovechará su visita a la entidad para conocer más detalles del caso del exgobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, acusado de actos de corrupción acontecidos entre el 2013 y el 2015, correspondientes a su administración.

“Tengo entendido que hay un caso de el exgobernador Mario Anguiano, vengo en realidad a conocer cuáles son las particularidades del expediente (…) No hemos recibido hasta este momento ningún requerimiento en particular sobre el caso de Mario Anguiano, pero estaremos atentos por supuesto”, aseveró.

 Antes de finalizar el 2020 cada estado tendrá una Unidad de Inteligencia Financiera 

Santiago Nieto Castillo indicó que el Gobierno de México ha habilitado al menos 23 Unidades de Inteligencia Financiera, y buscarán crear al menos una unidad en cada entidad federativa antes de que concluya el 2020.

“Desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador se han habilitado 23 Unidades de Inteligencia Financiera, funcionando a nivel nacional y proyectadas en dos entidades federativas, Nuevo León y el Estado de México tener dos, una en la Fiscalía y otra en el Gobierno del Estado. Lo que estamos proyectando es que al terminar el año 2020 cada una de las entidades federativas cuenten con esta unidad, para que todos podamos tener el flujo de información para la generación de casos y la judicialización”, destacó.

 Sobre Indira Vizcaino 

El titular de la UIF fue enfático al decir que aunque se había girado un oficio (sin precisar quién fue el remitente) para solicitar que se investigara a la delegada del Gobierno de México Indira Vizcaíno, no habían encontrado algún elemento que ameritara iniciar con dicho procedimiento.

En noviembre de 2019 Santiago Nieto Castillo emitió algunas declaraciones donde revelaba que derivado de denuncias interpuestas contra delegados o exdelegados en la Secretaría de la Función Pública (SFP), la UIF estaba analizando un par de casos en ese sentido, sin especificar de quién se trataba. Algunos medios locales interpretaron que se refería a Indira Vizcaíno.

”Se presentó un escrito ante la unidad de inteligencia financiera, sin embargo no existe ningún tema relevante, para nosotros. Reitero en el caso de Indira Vizcaíno no hay nada que mencionar”, aclaró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *