Type to search

Primera Estación

¿Qué pasa con la seguridad de Manzanillo y qué hará el Operativo Costera?

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Alfredo Chávez, señaló que la ola de violencia que aqueja a las costas de Colima y particularmente a Manzanillo, es producto de los conflictos por narcomenudeo entre distintos grupos delictivos, además del Cartel de Sinaloa (CDS) y el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Para combatir dichas problemáticas la dependencia tiene sus ojos puestos en el Operativo Costera.

De acuerdo con el funcionario estatal, las personas ejecutadas en la zona costera de la entidad reúnen un perfil similar en el que, por sus antecedentes «se les relaciona con las drogas»; apuntó que los asesinatos registrados son ocasionados por un ajuste de cuentas entre los grupos delictivos o por deudas de mercancía entre consumidores de estupefacientes.

«Hay fragmentación de los propios grupos hegemónicos que existen operando aquí en el estado y también hay grupos que se organizan por su cuenta con el mismo propósito, derrepente hay injerencia de otros grupos que también están operando aquí en el estado pero que no tienen fuerza ni la representación de los grupos poderosos del crimen organizado», dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

«Conociendo sus antecedentes son gente que ordinariamente tienen antecedentes de delitos contra la salud o que se dedicaron al tema del narcomenudeo, entonces parece una conducta de ajuste de cuentas que tiene que ver con el cambio de grupos delictivos. Tiene que ver con el tema de no poder cubrir la mercancía ilícita que ellos manejan o administran», abundó.

Recomendamos: Fentanilo, el analgésico clave en la guerra entre cárteles de la droga en Colima

Alfredo Chávez destacó que el Operativo Costera que se realiza en Manzanillo, Tecomán y Armería tiene el objetivo de coordinar a todas las instituciones de seguridad que operan en el estado, tal es el caso de la Guardia Nacional, la Policía Estatal y las fuerzas de seguridad municipales, con la intención de combatir las problemáticas que existen en esos municipios.

«El Operativo Costera responde a un tema que no podemos obviar y que se presenta de tema permanente que es la coordinación, pero se tiene que maximizar para que podamos tener los resultados que esperamos, lo que implica es que tengamos un sólo equipo. La Guardia Nacional está aportando elementos que permiten un despliegue territorial más grande, tenemos a la Policía Estatal (…) Tiene que ser una convicción de trabajar en equipo, tenemos que hacer trabajo con el municipio y con la Federación», explicó.

 La coordinación con la policía de Locho 

Respecto a la coordinación con la Comisión de Seguridad y Justicia Cívica del Ayuntamiento de Colima para atender los llamados del 911, el titular del SESESP aseguró que existe un trabajo en conjunto entre las autoridades municipales y las estatales.

«Hacemos un trabajo conjunto para que en el municipio de Colima prevalezcan condiciones de seguridad. Hay igual cantidad de patrullas desplegadas en el municipio de Colima que dependen de la Policía Estatal como igual número de patrullas de la municipal (…) El 911 es un tema de perfeccionar los protocolos que tenemos implementados, hay que recordar que venimos de un momento histórico, en el que todas las llamadas las atendía la Policía Estatal y muy pocas atendía la Policía Municipal, porque no tenían elementos de seguridad», detalló.

 La certificación de los policías estatales 

Alfredo Chávez destacó que para marzo esperan tener el 100% de los policías estatales certificados, y dio a conocer que solamente Querétaro supera a Colima en ese aspecto. El titular del SESESP recordó la detención de los cuatro policías estatales acusados de delincuencia organizada, de los cuales dos estaban certificados, y se manifestó esperanzado de que no se presenten más casos similares en la entidad.

«En la ruta crítica de cumplimiento de esta instrucción vamos bien, nuestro proceso planeado concluye en el mes de marzo, estamos pensando que en marzo tengamos el 100% de policías certificados sólo me parece que Querétaro va arriba de nosotros», puntualizó.

«Teníamos a dos de ellos en proceso de certificación (…) Son casos aislados, no quiero tapar el sol con un dedo, hay problemas que se presentan en todas las corporaciones, que ojalá y no se vuelva a presentar un tema así en nuestra entidad, lo que nosotros platicamos con los elementos es siempre entregar un trabajo responsable, leal, a la institución y al ciudadano», aseveró.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 33:16 del podcast), donde el titular del SESESP detalla la coordinación que existe entre todas las instituciones de seguridad en Colima, todo lo que sucede en la zona costera en materia de inseguridad y también de la certificación de la Policía Estatal.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *