Type to search

Comunidad

Persistirá el clima fresco en Colima, al menos una semana más: Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Colima, prevé que prevalezca el clima fresco en la entidad, pues en los primeros días de la semana próxima entrará el Frente Frío número 39, que en conjunto con la Novena Tormenta Invernal de la temporada generarán temperaturas mínimas de entre 14 y 17 ºC.

El subdirector de Asistencia Técnica Operativa de la Conagua en el estado, Paulino Santana, señaló que la interacción de los referidos fenómenos meteorológicos no generará precipitaciones en la entidad.

“En lo que va de febrero, en estos días que estuvo fresco, la temperatura más baja que se registró fueron 13 grados en La Esperanza, Coquimatlán. El resto del mes, se esperan que estén en en el rango de 14 a 17 las mínimas”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“No hay posibilidades de lluvia para Colima, sin embargo hay que estar atento al comportamiento de los frentes fríos en interacción con el ingreso de humedad que ha habido en los días pasados, pero por lo pronto ahorita no va a haber precipitaciones , se esperan días soleados y noches o madrugadas frescas por lo menos hasta el martes”, explicó.

El experto añadió que se esperan al menos 53 frentes fríos durante la presente temporada invernal, de los cuales al día de hoy hay 38 registrados.

“El pronóstico de frentes fríos es a nivel nacional, el pronóstico es de 53 frentes fríos, la media es de 44 y al día de hoy van 38 registrados. Para lo que es el día entre domingo y lunes se espera que esté ingresando al país el frente frío número 39, acompañado de la novena tormenta invernal”, añadió.

 Febrero ya supera el pronóstico de lluvia 

El funcionario federal señaló que el promedio histórico de precipitaciones para febrero es de 9.2 milímetros cúbicos, sin embargo, tan sólo en la última semana llovieron alrededor de 62.8 milímetros.

Destacó que las precipitaciones de los últimos días fueron favorables para el sector agrícola.

“Las lluvias fueron muy favorecedoras, poniéndolo en números, el promedio de febrero para el estado anda en el rango de 9.2 milímetros, y al día de hoy, lo que ha llovido en estos siete días de febrero llevamos una media acumulado de 62.8 milímetros”, detalló.

“¿Qué representa esto? Pues para el sector agrícola es muy bueno, puesto que cayó suficiente lluvia, en nuestro caso, cortamos unos días el abastecimiento de agua para riego de las presas, nos ahorramos agua, de hecho por los escurrimientos que hubo llegamos prácticamente de nuevo al 100% de capacidad en lo que es Basilio Vadillo, Laguna de Amela y la Presa Trojes”, abundó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *