Type to search

Política

Claudia Yáñez presenta iniciativa para sacar a Indira de la contienda del 2021

La diputada federal por Morena, Claudia Yáñez, presentó una iniciativa con la que busca poner restricciones al coordinador general de Programas para el Desarrollo y a los 32 delegados federales del Gobierno de México —cargo que en Colima lo ocupa Indira Vizcaíno— que busquen ser candidatos, para que renuncien a su posición con un periodo de antelación de entre uno y tres años.

Yáñez propone modificar el artículo 116 de la Constitución federal para establecer que si  los delegados buscan participar como candidatos a una gubernatura, deberán separarse de sus funciones tres años antes del día de la elección, de acuerdo con un comunicado difundido por la Cámara de Diputados.

En cambio, si buscan ser candidatos a diputados locales, federales o senadores, se debe reformar el artículo 55 de la Carta Magna para estipular que dejen sus cargos un año previo al día de las elecciones, certificando que no se malversen electoralmente algunos recursos.

La legisladora federal detalló que los cargos de coordinador general y delegados federales tienen acceso directo a diferentes recursos públicos, información privilegiada y a bases de datos sobre los beneficiarios de los programas sociales que están en su responsabilidad como encargados.

“Con el tiempo las designaciones a estos cargos públicos, y por el manejo de los padrones de beneficiarios, pueden ser piezas políticas manipuladas por los partidos políticos para favorecer e influir en posibles candidaturas, como aspirantes a gubernaturas, senadurías, diputaciones locales y federales, debido a que no existen en la actualidad mecanismos de control y restricción legal”, dijo Yáñez.

La diputada federal aseguró que el artículo 41 constitucional señala que se deben garantizar los criterios para que los partidos políticos cuenten de manera equitativa con elementos suficientes para llevar a cabo sus actividades, y sin la necesidad de tomar ventaja sobre otros candidatos.

Claudia Yáñez reiteró que es necesario que tanto el coordinador general de Programas para el Desarrollo así como los delegados de los programas sociales en cada entidad cuenten con elementos legales para participar en los procesos electorales de las gubernaturas, diputaciones y senadurías, ya que desde sus funciones tienen ventaja en las contiendas, de acuerdo con el boletín.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Recomendamos: Claudia Yáñez da eco al llamado a destituir a Indira; ella responde: ‘Trabajo mata grilla’ 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *