Type to search

Política

MAM se defiende y contraataca a Nacho, de quien se dice perseguido político

El exgobernador Mario Anguiano salió a defenderse en el proceso por el cual se le impuso una sanción económica de 515 millones de pesos, contraatacando al gobernador Ignacio Peralta, de quien se dice víctima de persecución política.

“Se ha tratado de una persecución política y explico por qué. Lo normal que sucede cuando se está en el gobierno, durante el cargo o cuando sales es que se hace una auditoría. En el caso mío, cuando yo salí se hicieron cuatro auditorías. Se llevó a cabo un proceso de juicio político, se llevó a cabo la auditoría normal del ejercicio 2015 pero luego se ordenó una auditoría excepcional para poder revisar tres años: 2013, 2014 y 2015, dos de esos años ya estaban revisados pero quisieron volver a revisar. Luego hicieron una auditoría especial para volver a revisar lo de un crédito por 638 millones de pesos”, dijo el exgobernador este miércoles en una rueda de prensa celebrada en el restaurante Los Naranjos Campestre.

“Mi percepción es que claro que hubo una persecución política, ustedes lo vieron, todos los ataques, hay muchos actores políticos interesados y no tengo ningún empacho en decir que por supuesto que viene de Nacho Peralta, pero se sumaron muchos como Nicolás Contreras, hoy Vladimir y algunos otros”, agregó.

Anguiano reconoció que durante su sexenio un crédito de corto plazo —por 638 millones de pesos— pasó a largo plazo sin el procedimiento adecuado, lo cual lo consideró “incorrecto” pero no ilegal, y fue enfático al decir que el propio decreto 613 en el que se le impone la referida sanción señala inconsistencias en el trabajo del órgano fiscalizador y explícitamente dice que los recursos nos fueron desviados para beneficio personal.

Por otro lado, señaló la incongruencia de que el Juzgado Segundo de Distrito y el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito dieran un tratamiento distinto a tres casos que son completamente iguales —el suyo, el de Blanca Isabel Ávalos, exsecretaria de Finanzas y Rafael Gutiérrez, exsecretario General de Gobierno, ambos durante su administración— negándole a él un amparo.

Lee: Nacho diseña estrategia para cobrar a MAM los 515 mdp… pero ‘al 100%’

“Siendo exactamente el mismo decreto y las mismas condiciones, a mi no me exonera. La justicia de la Unión no ampara ni protege al quejoso (MAM). Reconozco que no me favorece. Cuando uno analiza esas circunstancias, que es el mismo decreto, el mismo acto, la conclusión personal es que me parece que hay una incongruencia del Juzgado Segundo de Distrito, pero me parece que la población de Colima tiene la inteligencia para llegar a sus propias conclusiones”, dijo.

“Si estás hablando de que es un mismo caso y hay tres personas inculpadas, a dos las exoneras y me parece que lo congruente es ¿por qué a unas sí y a otra no?”, agregó.

Por la irregularidades detectadas en las revisiones de la cuenta pública entre 2013 y 2015 al exmandatario se le imputaron cuatro procesos administrativos, de los cuales quedó exonerado de tres. El único proceso que continúa vigente es el del crédito de los 638 millones de pesos.

“Yo reconozco que en una de las auditorías, la del crédito por 638 millones de pesos, la Comisión de Responsabilidades determinó que sí había elementos para aplicar una sanción”, apuntó.

Mario Anguiano convocó a la sociedad a acompañarlo en una caminata que iniciará en el jardín de la colonia El Moralete y con rumbo a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues busca entregarse a las autoridades al aseverar que no cuenta con la liquidez para pagar los 515 millones de pesos que se le requieren.

A continuación te presentamos algunos de las preguntas que EstaciónPacífico.com hizo al exmandatario este miércoles en la rueda de prensa, donde habló de las acusaciones en su contra, su relación con el exgobernador Fernando Moreno Peña y con el gobernador Ignacio Peralta, entre otros temas.

 —¿El centro de tu defensa es la parte del decreto 613  donde dice ‘no se acredita una sustracción de recursos a favor o en beneficio del observado’? 

“Sí”.

 —¿El argumento para defenderte sobre esa resolución en tu contra, es lo que dice de que ‘no se acredita una sustracción de recursos en beneficio del observador’? 

“Sí”.

 —¿Esa parte sí la das por buena de ese dictamen? 

“Sí”.

 —¿La parte donde dice ‘distraer caudales públicos de los objetos destinados por la ley, realizar o permitir un crédito que era a largo plazo, que ya reconociste, pero que también habla de la simulación de la compra de un predio, presentar información falsa al Congreso en esa iniciativa del 10 de septiembre del 2015 y generar perjuicios a la hacienda pública para adquirir deuda para gasto corriente, esas partes que el mismo documento establece no las das por buenas? 

“No. Es cierto que señalaba el Osafig (Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernantal del Estado de Colima) que había aparentemente una simulación de compra, nada más que cuando nos permitieron hacer las aclaraciones se les demostró perfectamente que no fue así, se les presentó la corrección, porque fue un movimiento contable, nada más fue un movimiento contable, y cuando se le presentaron a la Comisión de Responsabilidades se les presenta la corrección que se hizo, por eso no procedió”.

“Reconozco que el origen del crédito de 638 era un crédito de corto plazo, y que yo reconozco que no teníamos ya para pagar”.

 —¿Reconoces que un corto plazo se llevó a un largo plazo? 

“Sí”.

 —¿Eso es ilegal? 

“Es incorrecto. Es incorrecto que se haga. Nosotros podíamos ya no haber hecho ni siquiera la solicitud pero iba a meter en una gran complejidad al gobierno del estado, no tengo una sola duda. Por eso nosotros le planteamos a Nacho. Lo que no es ilegal es que si tú hiciste inversiones en obra pública, cuando pidas el crédito, tú puedas justificarla con esa inversión, que fue lo que se hizo en el decreto, decir ‘oye, se hizo una serie de obras, entonces cuando se mete el decreto se justifica ese dinero para las obras”.

 —Pero el mismo informe del Osafig detalla en sus cédulas, es una parte mínima lo destinado a obra pública, la mayoría es gasto corriente… 

“Pero del crédito de corto plazo. Ah, pero había otra inversión que sí se había hecho de la partida de obra pública que esa sí podíamos, de acuerdo a la ley, justificarla”.

 —Esa incorrección, que no reconoces como ilegalidad, ¿amerita una sanción? 

“Sí, pero a ver, ¿en dónde se da la sanción? Se da en el crédito de corto plazo o se da cuando se convierte en largo plazo?

 —Los señalamientos contra el actual gobernador ¿cuál es el motivo? ¿ensuciar a Nacho Peralta si hubiera las mismas conductas? 

“El concepto es fundamental: congruencia, lo único que le estamos pidiendo a los diputados es que sean congruentes, si aplicaron un criterio para sancionarme a mi, lo único que digo es que apliquen ese criterio para todos, para nacho y para todos”.

 —Pero el asunto de la Zona Militar es una auditoría que está abierta, señalada por el Osafig también… 

“Sí, lo único que estamos diciendo es eso, que sean congruentes”.

 —¿Por qué acudir a la Fiscalía cuando este no es un asunto penal, sino una administrativa? ¿no es un show mediático? 

“Probablemente desde tu perspectiva. Lo que yo quiero decirles es que yo voy a decirles que pueden llevar a cabo un proceso, que procedan contra los bienes que tengo”.

 —¿Pero por qué no vas a Finanzas? 

“Porque Finanzas es quien va a hacer el cobro, pero ¿quién va a proceder en caso de que no tenga? Lo que quiero decir es que voy a presentarme en la Fiscalía para decirles que no tenemos y que si proceden de una vez me detengan. Nada más. Y lo que quiero mandar el mensaje muy claro es que no nos vamos a esconder”.

 —¿Decías en la mañana en una entrevista radiofónica que tu patrimonio no llega a los 2 millones de pesos? 

“Sí. Lo que es mío no llega a los 2 millones de pesos”.

 —Además de hacer esta marcha y acudir a la Fiscalía ¿implementarás alguna estrategia de defensa jurídica ante el procedimiento de cobro? 

“Los abogados están haciendo el análisis, me decían que iban a definir algunas estrategias y yo les decía que está bien, que definan lo que quieran, solo quiero decirles que mi posicionamiento es este que he comentado. Por supuesto que estaba revisando algunos analistas que dicen ‘oye, en términos de derechos humanos esto es terrible que se quiera llevar a cabo un procedimiento como este. Pero más que star revisando procedimientos legales yo les digo que quiero dar la cara”.

 —¿Fueron los mismos abogados los que interpusieron los amparos para Rafael Gutiérrez y Blanca Isabel Ávalos? 

“Los mismos”.

 —¿Fue el mismo recurso? ¿redactado igual? 

“Lo mismo”.

 —Una sanción económica de este tipo es inédita para el estado de Colima, ¿cómo debe ser este procedimiento? ¿cómo lo entiendes? ¿qué te dicen tus abogados? ¿qué harías tú si fueras el gobernador y tuvieras este decreto 613 que ordena proceder? 

“¿Qué hubiera hecho yo? Lo que hice. Es decir, cuando se va el exgobernador Silverio traía un gran problema financiero, tenía la alternativa que hizo Nacho, empezar a explicarle a la sociedad y empezar a sancionar como él. Pero cuando revisas que no hay elementos donde él se haya llevado los recursos, lo que yo hice es, a partir de lo que tenemos ¿cómo empezamos a dar resultados a la población lo más rápido posible?”.

“Y no una dependencia, todas las dependencias, y yo les pediría que hicieran una revisión del resultado que tuvo cada dependencia. Yo les digo que reconozco que el área donde más ineficiencia hubo por creer en amigos fue en Finanzas”.

 —¿Crees que vas a perder tu patrimonio que nos dices es de dos millones de pesos más o menos? 

“Si lo pierdo puedo volver a empezar de cero, no tengo ningún problema”.

 —¿De qué vives actualmente? 

“De estar dando algunas asesorías”.

 —¿A quiénes? 

“Hay varias personas”.

 —¿Empresas? ¿políticos? 

“Empresas y actores políticos de Colima y de otros lugares”.

 —¿Estás invitando a la gente a que te acompañe? (en la caminata) 

“Hago una invitación abierta a los amigos y amigas que tengan tiempo y que puedan hacerlo, será una verdadera alegría que podamos estar juntos”.

 —¿Quieres medir tu popularidad con esta caminata? 

“No. Lo único que quiero es ser testigos de que no nos escondemos, que damos la cara, que siempre con la frente en alto”.

 —¿El gobernador Ignacio Peralta no actúa de frente o por qué aclaras que el exgobernador Fenando Moreno sí actúa de frente? 

“La relación con el licenciado Fernando Moreno siempre se ha dado en un esquema donde él se mueve en un lado, nos saludamos, platicamos, pero nunca es de decir ‘trabajemos un proyecto juntos’. Con Nacho se supone que había una relación de antes, estuvo muchas veces en Casa de Gobierno cuando él aspiraba a ser candidato a la gubernatura, cuando llegó a ser candidato se establecieron algunos acuerdos, y desde que él llega a la gubernatura no se ha vuelto a dar esa relación. Pero con Fernando es otra cosa”.

 —¿De qué forma has ayudado a la senadora Gricelda Valencia? 

“Con la senadora nos hemos sentado, cuando hemos platicado, y ni siquiera ha sido el trato directo con ella, en realidad es con el equipo de ella que son amigos. Más que ayudarle con acciones personales, es ayudarle con hacer sugerencias de trabajo en materia política”.

“Pero por ejemplo yo soy amigo de Óscar Ávalos, soy amigo de Agustín Morales, no tengo ningún problema en reunirme con ellos, en lo personal, como priista, no voy al partido, no voy con Nacho Peralta, pero con los amigos priistas a donde sea. Agustín cuando yo andaba en campaña me ayudó, lo que yo pueda hacer por ellos lo voy a hacer”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *