Type to search

Primera Estación

Sefidec espera tener colocados 300 mdp en créditos este 2020: Gerardo Cervín

El director general del Sistema Estatal de Financiamiento para el Desarrollo Económico del Estado de Colima (Sefidec), Gerardo Cervín, destacó que dicho organismo espera contar en el mercado del sector empresarial con más de 300 millones de pesos en créditos, de los cuales ya se disponen 170 millones de pesos en el ámbito agroalimentario.

El funcionario estatal dio a conocer que la intención del sistema financiero es disponer de cuatro productos a mediados de este año, y que de esos cuatro, dos sean operados por el propio Sefidec, aunque señaló que no esperan ser competencia para las instituciones bancarias, sino orientar aquellos montos que a los bancos les cuesta trabajo manejar.

“La intención y el compromiso así lo anunciamos hace un par de semanas en la reunión del Consejo Estatal de Fomento Económico, es que a mediados de año tengamos cuatro productos, uno de ellos ya se presentó antier, la intención es que tengamos en el mercado más de 300 millones de pesos en créditos al sector empresarial, hoy estamos hablando de los 170 millones primeros que tendremos”, dijo a #PrimeraEstación, el podcast de EstaciónPacífico.com.

“La intención es tener cuatro productos de los cuales la idea es que Sefidec opere dos, un tema muy importante es que no queremos ser competencia de la banca, el Sefidec se debe orientar precisamente a los montos que al banco le cuesta trabajo operar, que creo deben andar entre 500 y 700 mil pesos máximo, mínimo 50 u 80 mil pesos, en esos rangos deberíamos andar trabajando”, explicó.

El director del Sefidec aseveró que el funcionamiento de ese instituto es prestar los recursos y no destinarlos bajo un esquema de fondo perdido, por lo que los créditos otorgados deben ser recuperados ya que así lo establece el reglamento interno del sistema.

“El mandato que tiene sefidec es prestar, inclusive hay una prohibición expresa afortunadamente que dentro de los reglamentos internos de Sefidec que dice palabras más palabras menos, ningún crédito podrá ser canalizando bajo el esquema de fondo perdido, por lo que todos sin excepción deberán de ser recuperables”, mencionó.

Gerardo Cervín resaltó que su objetivo es transformar al Sefidec en una banca de desarrollo estatal, aunque reconoció que falta camino por recorrer, pero espera que sea un ente financiero con la posibilidad de ser autosustentable.

“Transformar al Sefidec en una banca de desarrollo estatal, nos falta un largo trecho por recorrer, cuando hablas de comportarte como una banca debemos hablar de crédito, si algún mecanismo va a manejar esquemas de fondo perdido yo sí creo que no debe ser el Sefidec. Que pueda ser autosustentable, que pueda ser financiable, creo que nos deberíamos ir comportando cada vez más como un ente financiero”, puntualizó.

 La operación del producto de 170 millones de pesos 

Dicho producto de 170 millones de pesos –presentado este lunes– es una colaboración entre el Sefidec y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), del cual Gerardo Cervín señaló es un esquema de créditos a través de instituciones bancarias y no bancarias que está dirigido a diferentes sectores productivos de la entidad.

“Es un programa muy importante para el sector económico en el estado, es un esquema que con recursos del Sefidec se están contra garantizando créditos a través de instituciones bancarias y no bancarias, están participando cuatro intermediarios bancarios y un no bancario, este producto es un programa que va dirigido a los sectores agrícola, forestal, ganadero y pesquero y toda su cadena de valor”, aseguró.

El director general del Sefidec destacó que además de los sectores ya mencionados, también se puede apoyar con los créditos a los restaurantes debido a que integran productos originarios del campo y la pesca. Apuntó que incluso se tiene contemplado a las mueblerías para el programa de financiamiento.

“Este producto puede llegar cuando nos vamos a toda la cadena de valores pasando por la agroindustria, la comercialización de los productos, pero también comercializa productos de estos cuatro sectores, entonces podemos llegar a apoyar incluso hasta a restaurantes porque un restaurante vende productos del campo, de la ganadería y de la pesca, o podemos financiar a mueblerías que vendan muebles de madera porque es forestal”, afirmó.

Cervín destacó que en el estado existen seis municipios que son definidos por FIRA como pertenecientes al sector rural, los cuales tienen la posibilidad de financiar cualquiera de la actividades que llevan a cabo, y comentó que en referido producto el Sefidec solamente tiene la función de iniciar el trámite.

“Hay seis municipio que así los define FIRA como del sector rural, que son Ixtlahuacán, Minatitlán, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Comala y Armería, y en esos municipios se puede financiar cualquier actividad”, dijo.

“La primeras condicionantes serían: para empresas colimenses que estén constituidas en el estado; este crédito jala para empresas que tengan dos años constituidas; lo que queremos es hacer productos muy amigables para el solicitante, lo que estamos haciendo es que el Sefidec sea una ventanilla de inicio del trámite”, abundó.

Escucha la entrevista completa (a partir del minuto 30:48 del podcast), donde Gerardo Cervín explica el funcionamiento de los créditos que tramita el Sefidec, los cuatro productos que se tienen contemplados y su objetivo al frente de ese instituto colimense de financiamiento.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *